TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- El Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro, señaló como “irresponsables” y “deprimentes” las declaraciones del senador panista , Ernesto Ruffo Appel, cuando acusa a legisladores de aplicar cobro de comisiones, para otorgar recursos a las entidades que representan, y afirmó que si tiene las pruebas, lo conducente es denunciar no hacer simples comentarios.
Expresó que la acción es condenable, en caso de haber sucedido, y aunque respeta la opinión del senador, el expresar “pena ajena” por posibles delitos que se están llevando a cabo, conlleva la responsabilidad de proceder ante las instancias necesarias, ya que de no hacerlo, quedan como “especulaciones”.
El problema es atreverse, manifestó, y como abogado, exhortó al senador y a todos aquellos que tengan algo que denunciar, lo hagan, esto con la intención de ser más responsables en su trabajo.
Desconoció el porqué Ruffo pidió “disculpas” por lo sucedido, sin señalar a los presuntos culpables, y dijo da más “pena ajena” las declaraciones de su compañero blanqui-azul. Se espera en este caso -expuso- que se materialicen las denuncias que san necesarias.
Hace unos días el senador Ruffo dijo estar preocupado por los rumores en torno a la aceptación de “mochadas” por parte de los legisladores para solicitar recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación, por lo que solicitó una investigación argumentando una grave práctica que, a su decir, se conoce que está pasando.
En diferentes ocasiones, el funcionario ha explicado que, los todavía rumores, vienen de varias direcciones e indican que los diputados piden a los alcaldes hasta un 25 por ciento de lo otorgado como “comisión”.
Ciudadanía pedía reducción, se aprueba re-elección
El diputado Gastélum Buenrostro expresó que, en lugar de la posibilidad de re-elegir funcionarios, la ciudadanía solicitó una reducción de los mismos, pero no se aprobó, así como no se metió a discusión la “remoción” de mandato de alguno de ellos.
Sin embargo, indicó que la ya aprobada re-elección de funcionarios no dará más poder a los partidos políticos ya que será una manera de calificar el trabajo de los servidores públicos, tanto diputados como senadores y alcaldes, quienes no podrán re-elegirse por un período mayor a 12 años.
Si la gente ve que un funcionario comienza “mal” y termina “bien”, se podrá decidir si continúa, determinación que tendrá más peso en el actuar de los mismos, quienes deberán “salir a la calle” para que la ciudadanía vea el beneficio que hacen dentro de la comunidad.
En los tiempos previos a la separación del cargo, que tendrá que ser de un año y medio antes de las campañas, el funcionario deberá pedir licencia y poner a un suplente en su lugar.