TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- El abogado Ignacio Anaya Barriguete, manifestó que el amparo colectivo en contra de la homologación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza, promovido por empresarios, no tiene expectativas de progreso.
Esta mañana, la Asociación Política por Baja California (APBC), realizó un foro en donde analizaron la viabilidad del amparo referido, en el que además de Anaya participaron, el también litigante Arturo Camacho Quintana y Felipe Ledezma Gil, regidor por Movimiento Ciudadano en el 21 Ayuntamiento.
Entrevistado al respecto, Anaya Barriguete precisó que no procederá la medida legal promovida, ya que el Estado mexicano tiene la potestad tributaria, por lo que advirtió que debería retirarse dicha atribución al Estado.
Aplaudió la determinación de los empresarios, pero enfatizó que la vía que están utilizando es la que menos favorecerá a la población, por lo que dijo que podrían como medida de presión, depositar las contribuciones en el gobierno estatal, para que desde aquí se distribuyan, a través de una declaratoria de abstención de pago.
Así mismo, afirmó que otra medida es la de continuar exhibiendo a los legisladores que aprobaron la reforma, ya que actuaron en perjuicio de los bajacalifornianos, y equivocaron la medida, sin acatar el mandato de quienes los eligieron.
"Hay que denunciarlos, hay que declararlos personas non gratas", así mismo abundó que se debe de exhibir su imagen en cada puerta, edificio y taxi de la entidad, subrayó.
Por lo anterior, Ricardo Torres Coto, director general de la APBC, resaltó que es importante no crear falsas expectativas entre la población, en el sentido de solucionar el problema de la imposición del IVA por medio de un amparo.