Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 11 DE FEBRERO DE 2025 AFN).- Un grupo de mujeres vestidas de novia protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la violencia vicaria.
Las manifestantes, integrantes del denominado Colectivo 992, partieron desde la avenida Pino Suárez en el cruce con Izazaga del Centro, con dirección a la corte, con el objetivo de entregar un recurso sobre el caso 992 que aborda la violencia vicaria.
Pretendieron entregar un documento para que se proteja a las mujeres que son víctimas de violencia vicaria, una forma de agresión por la cual los hijos son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. El 992 surgió a raíz del caso de Ingrid Tapia, vocera e impulsora de la iniciativa Caso 992.
El movimiento feminista en México ha tomado fuerza en los últimos años derivado de la ola de violencia e impunidad que se perciben en los casos de desaparición y homicidio de mujeres; además de denunciar que hay funcionarios no capacitados para abordar los casos con perspectiva de género, las mujeres han hecho énfasis en la cultura de revictimización que existe en el país.
De manera pacifica se llevo acabo esta manifestación en la búsqueda de proteger sus derechos.