*.- La sanción es de cinco salarios mínimos
El reglamento de tránsito vigente en la ciudad de Mexicali, prohíbe a ciudadanos ingerir bebidas alcohólicas dentro de vehículos en movimiento y aunque la sanción administrativa es muy baja, si se advierte de una multa por esta infracción.
El mes de enero, funcionarios del gobierno municipal de esa ciudad, acompañados de amigos y hasta de una menor de edad, decidieron festejar a una cumpleañera con una singular fiesta realizada a bordo de una unidad del transporte urbano.
Y según consta en fotografías enviadas mediante correo electrónico a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, los participantes en ese ágape, estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes, además de llevar consigo a la menor de edad.
La persona que envió el correo a la Agencia, advirtió que se utilizaron recursos públicos y que se contó con el apoyo y autorización del alcalde de la capital, Francisco Pérez Tejada.
El “Reglamento de Tránsito para el Municipio de Mexicali, Baja California”, aprobado el 29 de noviembre de 2001 y publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 14 de diciembre de 2001 es el que se encuentra vigente y a la letra establece la siguiente prohibición:
XVI.- Ingerir bebidas alcohólicas a bordo de cualquier vehículo en la vía pública, o transportarlas en envase abierto;
Y no obstante que dicho apartado se refiere a los conductores, en su artículo 57, anota lo relativo a los pasajeros:
ARTÍCULO 57.- A los pasajeros les está prohibido: VII.- Consumir bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes a bordo de cualquier vehículo, ya sea estacionado o en movimiento.
El artículo 58 añade que los propietarios y conductores de los vehículos serán responsables de las infracciones cometidas por los pasajeros que les acompañen, aunque en este caso exenta al chofer de la unidad de transporte, ya que agrega que “excepto en los casos de vehículos que se encuentren prestando el servicio público de pasajeros”, lo que significa que en este caso quienes infringen el reglamento son quienes lo rentaron.
El reglamento establece una multa de apenas 5 salarios mínimos, que en el caso de Mexicali -que corresponde a la Zona “A”, es de 59.82 pesos por día.
Se embriagan funcionarios de Mexicali
*.- En la vía pública y apoyados por el gobierno de esa ciudad
*.- Impunidad, borrachera y abuso de poder, advierte un mensaje
Funcionarios del gobierno municipal de Mexicali, apoyados -según afirman- por el alcalde de esa ciudad Francisco Pérez Tejada Padilla aprovecharon recursos oficiales para festejar a una cumpleañera, con un "tour" por la ciudad, en un camión rentado, dentro del cual consumieron bebidas embriagantes en la vía pública.
Esto se demuestra mediante una serie de fotografías enviadas en un mensaje a Agencia Fronteriza de Noticias y del cual informó en exclusiva en su columna del pasado viernes 4 de este mes, el columnista de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, Gilberto Lavenant Sifuentes.
Bajo el tema "Impunidad, Borrachera y Abuso de Poder del 20 Ayuntamiento de Mexicali", se destaca que esto ocurrió a mediados del mes de enero de este 2011, cuando se rentó a una conocida empresa de transporte, un camión para hacer una fiesta privada, en la que abundaron las bebidas alcohólicas y donde incluso fue entre las invitadas una menor de edad.
Se afirma que los funcionarios municipales de Pérez Tejada son "puros juniors" de la llamada "clase alta" de la capital del estado, que se divirtieron en grande en este festejo celebrado mientras el chofer del camión los paseaba por las principales calles de Mexicali.
Se asegura que además del alcalde, que apoyó este "festejo", se involucraron: el Secretario Particular del Tesorero Municipal, Germán Esquer García (por organizar y disfrutar dicha fiesta, cometiendo ilícitos en plena vía pública, y conseguir el camión junto con su amigo y compañero el Director del Sistema Municipal del Transporte Fidel González Jiménez)
El Presidente del Patronato de las Fiestas del Sol, Francisco Esquer Luken (por pedirle permiso a su amigo y sobrino de toda la vida, el Alcalde Pancho Pérez Tejada Padilla, para realizar dicha fiesta para su hija. Así como haber pagado el camión de transporte público para hacer la borrachera) El Director del Sistema Municipal del Transporte, Fidel González Jiménez (por haber tenido conocimiento previo de dicho evento a realizarse y ser el enlace con la empresa transportista concesionaria, ayudándole a su amigo y compañero Germán Esquer García )
El Presidente Municipal de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada Padilla (por haber dado el permiso y anuencia de dicho evento a los tres anteriores funcionarios municipales mencionados, que se realizó sobre una unidad de transporte público concesionado)
En las fotos circuladas como testimonio de este hecho, destacan una donde se observa a la hija del presidente del Patronato de las Fiestas del Sol, posando frente a una "alfombra roja", con la que se dio la bienvenida a los invitados.
A Germán Esquer García se le ve "con su botella de champagne Moet Chandon dentro del camión de transporte público, mientras circulaba en la vía pública". Él es, Secretario Particular del Tesorero Municipal, Francisco Fimbres Gallego