*.- Por negarse a hacer plebiscito
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Ante lo que consideran un evidente desacato del ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su negativa de someter a plebiscito el esquema de renta de camiones de basura, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, COCI, prepara una nueva denuncia penal.
“El alcalde sí que mandó al diablo a las instituciones”, señaló Carlos Atilano Peña, coordinador de la agrupación, tras recordar que Gastélum ha ignorado los exhortos y resoluciones de tribunales, autoridad electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, para que instale la Comisión Municipal que tendría bajo su responsabilidad organizar lo relativo al plebiscito.
Hasta el momento sigue sin cumplimiento la exigencia de instalar la Comisión Municipal de Participación Social, y es claro que el ayuntamiento no tiene voluntad política para atender no solo los exhortos de autoridad, sino la voluntad de miles de ciudadanos que se expresaron a favor del instrumento de plebiscito para votar sobre el tema de la renta de camiones de basura, y el incremento aprobado en las tarifas de transporte público, que golpea tan severamente el bolsillo de los tijuanenses.
“Si esas cinco instancias no son suficientes, pues ¿qué ocupamos para hacer para que tenga voluntad y acate la voluntad ciudadana?”, preguntó Atilano Peña. “Creo que es un mensaje equivocado el que ha estado mandando”.
El dirigente de COCI lamentó el desacato y abuso de autoridad patente en que incurre la administración municipal, ignorando por una parte la voluntad ciudadana claramente expresada no solo en el caso de la solicitud para que someta a plebiscito decisiones tan importantes como el incremento de la tarifa de transporte, que tiene un impacto inmediato y considerable en la economía de los tijuanenses que dependen del servicio público para cubrir sus necesidades cotidianas de transportación.
Está, dijo, haciendo oídos sordos a los frecuentes y variados problemas que vive la ciudad, y que se reflejan en caos vial, en mal servicio de recolección de basura, en la inseguridad pública creciente y otros temas de la agenda municipal. “Estamos transitando en la peor de las administraciones de esta ciudad”.