*.- En el fraccionamiento Tijuana Progreso
TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Roberto Magaña Ceja, secretario del Nuevo Comité de Vecinos del fraccionamiento Tijuana Progreso, señaló que el canal de aguas negras que corre por dicho lugar, está generando caos y enfermedades entre la población.
Por lo tanto, destacó que ya realizaron una solicitud formal tanto al alcalde Juan Manuel Gastélum, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que lo limpien por lo menos una vez al mes y así darle una pequeña solución.
En entrevista, refirió que no es saludable vivir así de expuesto, ya que se han enfermado personas, el año pasado –dijo- se registraron dos casos, uno de Rickettsia, producto de las garrapatas y las pulgas que se reproducen en torno al canal.
En este caso, el vecino expresó que lo ideal sería que cubrieran el canal, pero como sabe que es una obra muy costosa, mínimo que vayan autoridades y lo limpien constantemente, para evitar que los niños se enfermen.
Magaña Ceja detalló que el canal nace unos dos kilómetros debajo de la Presa y por este se trasladan todos los deshechos de los establos, en donde tienen fosas para eso, pero generalmente en tiempos de lluvia las sueltan para que se vayan con las aguas negras.
El caso, es que en verano “es terrible esta situación”, por lo que tienen una propuesta para que el alcalde vaya a ver cómo se pone en esos climas críticos, “porque solo cuando se vive directamente el problema, se puede sentir la necesidad que tenemos”.
Finalmente manifestó que lo pidieron desde hace cinco años, cuando nació la colonia, y la primera respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades fue canalizarlo, lo cual fue un avance, dijo, “pero ahora estamos a la espera de que lo limpien o lo cubran para que se elimine el problema”.to.