*.- Auditan Centro Regional de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad (Crestcap)
El Centro Regional de Seguridad en el Trabajo Capacitación y Productividad (Crestcap) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tijuana, fue reconocido por autoridades institucionales de nivel central, al cumplir con calidad y efectividad la implantación del sistema de gestión de calidad, en relación a requerimientos de la norma ISO 9001-2008.
Teresita del Niño Jesús Orduño Reyes, coordinadora delegacional de salud en el trabajo en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, detalló que el mencionado centro cumple con el objetivo de fortalecer la salud de los trabajadores y su seguridad, mediante la impartición de cursos y la difusión de material educativo y preventivo en materia de seguridad e higiene.
Dijo que el Crestcap cuenta con un catálogo de 26 diferentes cursos de capacitación, tanto básicos como monográficos, que se imparten por igual número de instructores calificados; además, difunde material didactico sobre seguridad e higiene industrial a las empresas y centros laborales IMSS, como parte de las acciones de apoyo y prevención de riesgos de trabajo.
En un comunicado, la funcionaria indicó que, recientemente, la coordinación de investigación y desarrollo de calidad, dependendiente de la Dirección de Evaluación de Delegaciones, realizó al Crestcap una auditoria para verificar el mantenimiento y procedimiento de mejora continua al sistema de gestión de calidad, registrando consistencia y efectividad en su implantación, con observaciones mínimas a sus procesos.
Señaló que el IMSS cuenta a nivel nacional con 13 centros regionales de ese tipo, y el resultado de la auditoría ubica a esta delegación como uno de las primeras en conseguir esta positiva calificación.