La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recomendó a las personas interesadas en contratar el servicio de seguridad privada, consultar el padrón de empresas debidamente reguladas en la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP).
Esta dirección, dependiente de la SSPE, se encarga de regular a las personas físicas o morales que presten o pretendan prestar el servicio de seguridad privada en cualquier modalidad, dentro de la entidad.
La Dirección de Servicios de Seguridad Privada verifica los datos personales de los aspirantes a guardias de seguridad, a fin de reconocer si cuentan con algún antecedente penal en la entidad o a nivel nacional.
Las principales modalidades de servicios de seguridad privada que se prestan en el estado son: Protección y vigilancia de lugares establecidos, seguridad electrónica, traslado y custodia de bienes o valores, vigilancia interna, seguridad por medio de canes, traslado y protección de personas, investigación privada, servicios de blindaje de vehículos, y las demás actividades relacionadas directa o indirectamente con las funciones de seguridad privada.
Actualmente, en Baja California existen 162 empresas de seguridad provada que prestan el servicio de manera legal en las distintas modalidades de las cuales, 88 de encuentran en Tijuana, 53 en Mexicali, 14 en Ensenada, 5 en Playas de Rosarito y dos más en Tecate.