Baja California se convirtió en referente nacional en materia penitenciaria, aseguró Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
El ejemplo del manejo de las cárceles en Baja California, llama la atención de otras entidades al grado de buscar conocer los avances y los procedimientos utilizados, afirmó.
La semana anterior, autoridades de Nuevo León, constaron la modernización y edificación de nuevos espacios realizados en diversos penales del Estado, así como la aplicación del Modelo de Tratamiento de Reinserción Social.
Grijalva Tapia, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades penitenciarias de Nuevo León, para conocer y atestiguar los avances en el estado.
Los visitantes realizaron por el complejo penitenciario de El Hongo, encabezados por el Coronel Ernesto García Guerrero, Comisario de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria de Nuevo León.
La finalidad de estas visitas en los reclusorios de El Hongo, es conocer los modernos y novedosos sistemas de revisión con las aduanas inteligentes, en las cuales se emplea métodos como rayos "X" y para la detección por computadora de sustancias ilícitas.
En el recorrido se constataron los avances de El Hongo III, próximo a entrar en operación en Baja California.
También estuvieron en el. Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, en donde constataron la efectividad de los programas contemplados dentro del Modelo de Tratamiento de Reinserción Social.