TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Ante un posible aumento en las deportaciones masivas tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el Ayuntamiento de Tijuana anunció la instalación de tres mesas de coordinación para garantizar el bienestar de la comunidad migrante.
El secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León, informó que estas mesas estarán enfocadas en los derechos humanos, la estancia digna y la seguridad de las personas migrantes.
"Es muy importante que no violentemos ningún derecho. Hemos establecido una mesa de Derechos Humanos, otra para garantizar una estancia digna y humana, y una tercera para reforzar la seguridad, evitando que el crimen organizado y los polleros aprovechen esta situación", destacó.
Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz aseguró que la ciudad está lista para enfrentar cualquier eventualidad relacionada con las políticas migratorias del presidente electo.
"No nos asustan las declaraciones de Donald Trump, pero sí nos obligan a fortalecer nuestro esquema de organización. Vamos a estar preparados para eso", afirmó Burgueño.
Además, el secretario Guerrero León informó que se han intensificado los operativos en pequeños comercios para retirar del mercado productos ilegales, como pirotecnia. Hasta el momento, 150 establecimientos han sido clausurados por vender artículos prohibidos, alcohol irregular y otras violaciones al reglamento.
"Los comerciantes que incumplan enfrentan multas económicas y la clausura de sus negocios", advirtió.