TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Autoridades de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) inauguraron este martes la obra del proyecto de carga ferroviaria por la frontera Tijuana-San Ysidro, que consiste en la instalación de puertos de rayos x y la construcción de un centro de operaciones para la revisión de unidades ferroviarias durante los procesos de importación y exportación.
Con ello, se dijo, es la primera aduana que moderniza estos procesos en todo el país, considerándola aduana modelo a nivel nacional.
La empresa Rapiscan anticipó un periodo de seis a ocho meses de trabajo para poder entregar la obra, y los trabajos se llevarán a cabo durante jornadas matutinas y vespertinas.
Se informó que con este proyecto, únicamente con cinco clientes se estima mover carga con valor de más de 640 millones de dólares, lo que permite atraer inversión extranjera para instalar fábricas de manufactura que tengan relación con Estados Unidos y Canadá para la transformación de materias primas, además de reforzar los tratados internacionales de comercio.
Con la construcción del puerto de inspección y la implementación del proyecto de exportación de carga ferroviaria, la primera fase el total de unidades ferroviarias contempladas evitará que 20 mil 800 camiones dejen de contaminar el medio ambiente derivado de las largas filas para el cruce de mercancías de carga, lo que representa un ahorro de 700 mil galones de diésel y la eliminación de siete mil 650 toneladas anuales de dióxido de carbono.