TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El regidor presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes, Miguel Antonio Loza, hizo un llamado para que el personal de la Dirección de Inspección y Verificación en Tijuana esté vigilante, para que en caso de que algún cantante haga manifestaciones de apología del delito, se tomen las medidas correspondientes.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre cuál será el llamado para que se evite que el cantante de “narcocorridos” Natanael Cano, quien se presentará en Tijuana el 16 de noviembre, entone estas canciones, y a cuánto ascendería una multa en caso de que así lo hiciera.
El edil señaló que el reglamento es muy claro, y establece que no se puede hacer apología del delito en los espectáculos y eventos públicos de la ciudad.
Aclaró que ningún artista en Tijuana está vetado, sin embargo, dijo, es importante que sepan los productores y organizadores de los eventos que en Tijuana hay un reglamento y en este se prohíben manifestaciones en favor o que hagan apología del delito.
Es decir, agregó el regidor Miguel Antonio Loza, los narcocorridos que mencionen a personajes de los grupos delictivos, que se promueva el consumo del alcohol y de las drogas.
Refirió que en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) no están de acuerdo en que la autoridad permita que algún cantante haga este tipo de manifestaciones y que no haya ninguna consecuencia
“Aquí el llamado que estamos haciendo a la autoridad es que esté vigilante, especialmente a la Dirección de Inspección que esté vigilante para que en caso de que suceda algo así tome las medidas correspondientes que marcan en el reglamento, que puede ser la misma cancelación en el momento del evento, incluso la imposición de una multa de acuerdo a la conducta que se lleva a cabo en el momento”, comentó el edil.
Por otra parte, dijo que la iniciativa sobre que los ayuntamientos extiendan permisos de alcohol para cines y teatros, promovida por el diputado local Jaime Cantón, desde el punto de vista de la comisión que preside, es inviable toda vez que no se han considerado factores importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de presentar la propuesta.
Consideró que antes de hacer una iniciativa de este tipo, primero se deben considerar el índice de accidentes que hay relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, al señalar que del 2023 al 2024, solamente en Tijuana y en Mexicali han aumentado entre el 50 y 60% los accidentes, que son principalmente en la noche, y que están relacionados con el exceso de estas bebidas.
También, Miguel Loza consideró que antes de promover la apertura de espacios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, debemos, dijo, promover acciones preventivas, campañas para que los jóvenes no consuman bebidas alcohólicas en exceso, y recuperar programas como “conductor designado”, “mesero responsable”.
“Y claro que pues ahí tenemos un reto no nada más el municipio, sino también la federación, el Congreso también tiene un reto en este sentido de poder apoyarnos”, expresó el regidor.