TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Margarita de León Cota, líder del contingente de extrabajadores del Hospital General Regional No. 20 que la mañana de este miércoles mantuvieron un plantón afuera de esa unidad médica, sufrió un desmayo producto de la exposición al sol a la que se sometió durante la protesta.
En su segunda manifestación, para exigir el reemplazo de los dos elevadores que actualmente no funcionan; el abastecimiento al 100% de los medicamentos y equipo médico, y que mejore la atención a los usuarios, el grupo arribó al nosocomio ubicado sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz alrededor de las 10:00 horas.
Previo a desplegar la pancarta en la que expusieron sus inconformidades e invitaron a la ciudadanía a sumarse al movimiento, personal de seguridad y el propio jefe de Servicios Generales del hospital les informó que podrían expresarse sin restricciones, siempre y cuando no intervinieran en la circulación de los derechohabientes, por lo que tendrían que estar a unos metros del acceso principal y del área techada.
Previo al incidente, Margarita refirió que desde el primer plantón prometieron que regresarían para seguir dando voz a los testimonios de quienes han sido pacientes y han vivido experiencias desagradables, advirtiendo, incluso, que volverán en una tercera ocasión.
“Nosotros cuando solicitamos algo queremos que nos digan cuándo nos van a resolver el problema. Lo que nos han estado diciendo es lo mismo de siempre, no hemos visto grandes avances ni nada, entonces como prometimos que íbamos a volver aquí estamos, y lo más probable es que volvamos”, precisó.
Agregó que en ese centro médico podrían volver a registrarse emergencias como la que se suscitó el día de ayer, cuando se reportó una fuga de gas que provocó que los pacientes y empleados del lugar tuvieran que ser evacuados ante la amenaza, pues dijo, “ya es muy viejo” y no se le da mantenimiento.
Tras esto, y después de más de una hora instalados frente a la fachada, la mujer sufrió el percance que la llevó a desvanecerse y acabar en el piso, alarmando a los presentes, por lo que profesionales de la clínica salieron para darle la atención y subirla a una camilla, en la que fue llevada al interior para tomar sus niveles y descartar algún riesgo mayor.
Usuarios denuncian presuntas negligencias en la Clínica 20
TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Derechohabientes del Hospital General Regional No. 20 de la ciudad de Tijuana, protestaron este miércoles para exponer casos de presunta negligencia médica en ese nosocomio.
Uno de los testimonios lo compartió una mujer, quien se identificó como Herlinda, quien refirió que su esposo estuvo cuatro días en el área de observación previo a ser operado, agravando su situación, y cuando le realizaron una tomografía, su vesícula resultó inflamada y con presencia de pus.
Ante la premura, refirió que su pareja fue ingresada con urgencia al quirófano, poniendo en riesgo su vida por no haberle brindado la atención en el tiempo preciso, aunque detalló que afortunadamente pudo ser operado con éxito.
Otro caso es el de María Elena, quien denunció que posterior a la pandemia a su papá le dejaron de suministrar las bolsas de colostomía suficientes, pues aunque dijo que necesita al menos seis por mes, en el HGR No. 20 le informaron que le brindarían solamente una.
Por esto el paciente, quien dijo que es de la tercera edad, se vio obligado a tener que adquirirlas en farmacias por un costo de mil 200 pesos.
Candelaria Díaz declaró que en dicha clínica han pospuesto por más de un año la operación de rodilla de su pareja, argumentando que no cuentan con las prótesis necesarias y que no hay un médico que le realice la cirugía.
“Nos han traído a vuelta y vuelta, que venga cada ocho días, venga cada quince días, ahorita acabo de venir por que hace unos días me pidieron donadores para supuestamente ya programarlo y me acaba de decir la asistente del traumatólogo que no, que no tienen prótesis”; agregó.
Por último se obtuvo el testimonio de Imelda Olivas Arias, ex empleada del centro médico y miembro activo del grupo, quien afirmó que su estancia de tres días como paciente después de haber sufrido un accidente y requerir una delicada operación de cadera fue muy deficiente.
Mencionó que aunque tuvo la oportunidad de recibir la atención en Estados Unidos, por contar con doble nacionalidad, prefirió acudir a la que calificó como “su casa”, llevándose la desagradable sorpresa de que durante dos días tuvo que rentar una camilla a la organización Cruz Roja, por la falta de ellas en el hospital.
Aseguró que además de la carencia de camillas, tenían disponible sólo un cómodo para que todos los pacientes del piso pudieran hacer sus necesidades, lo que le generó una infección en las vías urinarias.