TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- El campamento migrante del Chaparral continuará en manos del Gobierno del Estado de Baja California y el ayuntamiento de Tijuana, confirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quién explicó que ellos continuarán colaborando en las acciones que se decidan.
El comisionado estuvo de visita este lunes en Tijuana, con motivo del reinicio de viajes no esenciales hacia Estados Unidos, tras el levantamiento de la restricción por parte del gobierno del vecino país.
Sobre el campamento migrante, reconoció que la mitad de los que ahí viven son mexicanos y la otra mitad, son originarios de países centroamericanos, principalmente.
Compartió que por parte del INM se han acercado para ofrecer el traslado hacia sus albergues, pero dijo que se niegan a moverse, por lo que espera que pronto tengan respuesta de parte de Estados Unidos, en sus solicitudes de asilo.
"Les hemos ofrecido esto -el albergue Carmen Serdán-, sin embargo, la señora gobernadora y la presidente de Tijuana, han estado atendiendo al Chaparral, esperemos que próximamente se encuentre alguna solución, y nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando y coordinándonos para atender a esta manifestación pública, que se niegan a desprenderse de este sitio porque creen que les van a dar el asilo", indicó Garduño Yáñez.
De las reuniones que han tenido con autoridades de Estados Unidos, negó que exista alguna recomendación con respecto al campamento migrante, y aseguró que no es competencia del gobierno del vecino país, sino de las autoridades mexicanas.
Aprovechó para reiterar el ofrecimiento para los migrantes que vienen en caravana a la frontera norte del país, el cual consiste en regularizarlos, entregándoles tarjetas humanitarias a las mujeres embarazadas, así como a menores de edad, discapacitados y enfermos, incluyendo a sus familias.
De esta reapertura, manifestó su gusto por la posibilidad de que millones de migrantes con visa, tengan la posibilidad de cruzar diariamente, además que es una necesidad laboral para muchos. Como contexto histórico, recordó que ni en la Revolución Mexicana, hubo un cierre de este tipo.