Culiacán 1 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- En el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar, chefs y estudiantes del área de gastronomía, volvieron a romper el récord de Guinness, con la elaboración del aguachile más grande del mundo, uno de los tradicionales platillos sinaloenses.
Con una mezcla de camarones, pepinos, cebollas, chile chilpitín, jugo de limones y una salsa compuesta a base de soya y catsup, el platillo más degustado en la región, alcanzó un peso, de una tonelada 520 kilos, certificado por el notario público, Jaime Cinco Soto.
Por espacio de tres días, sesenta estudiantes de la Facultad de Nutrición y Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, guiados por chefs, encabezados, por Miguel Taniyama Cevallos, pelaron y limpiaron una tonelada de crustáceo, cortaron 400 kilos de cebollas, 600 kilos de pepinos y exprimieron veinte mil limones.
El presidente de la Asociación de Convenciones y Visitantes de Culiacán, Oscar Guerrero dijo que por segundo año consecutivo, se elaboró el aguachile más grande del mundo, certificado, ya que el año pasado, este platillo regional, tuvo un peso de una tonelada 285 kilos.
Señaló que con la contribución de pescadores, productores agrícolas y autoridades, estudiantes y cocineros certificados, lograron superar con 235 kilos más, el anterior record de Guinness obtenido en el 2013.
La intención de este Foro Internacional de Cocina y Alimentos del Mar, comentó que tiene como objetivo divulgar la gastronomía sinaloense, como un atractivo más para los visitantes, dado que dentro de la promoción mundial del turismo, ahora se incluye el tema alimentario.
El aguachile, platillo elaborado a base del camarón que se captura en las costas del estado, con una mezcla de cebolla, pepino y picante, es uno de los alimentos más antiguos en la gastronomía regional que proviene de la población de la sierra.
Una vez certificado por notario público, el peso de los mil 530 kilos de aguachile, el enorme platillo de la cocina sinaloense, fue degustado, sobre la avenida del Paseo del Ángel, una de las principales calles peatonales de la ciudad, por más de cuatro mil personas.
Guerrero Félix, dio a conocer que en el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos, alcaldes de varios municipios, participaron en la preparación del aguachile, según las diversas recetas regionales.