11:50 horas SAN DIEGO CA 4 DE MAYO DE 2012 (AFN).- El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo dijo hoy en San Diego que debe respetarse el protocolo existente para casos como el que ocurrió la tarde del 2 de mayo entre militares y policías locales, y sancionarse a quien haya sido el responsable.
El presidente municipal reveló que ya habló con el comandante de la Segunda Zona militar, Gilberto Landeros Briseño, sobre ese hecho que involucró al comandante del 28 Batallón de Infantería, Coronel Tonatiuh Ruiz Delgado, y reiteró que “el protocolo debe respetarse”, sin abundar más.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, comentó que pese a lo sucedido entre ambas instituciones “la coordinación no se verá interrumpida”, ya que el trabajo realizado por el Ejército y la municipal ha sido en beneficio de la sociedad.
Con respecto a los señalamientos que se hacen en una carta enviada a un medio por uno de los directivos de la Asociación del Colegio Militar en Tijuana, el secretario Capella declinó a opinar sobre el hecho de que se actuó en contra de Ruiz Delgado por una supuesta “venganza” en contra del Ejército (como establece la misiva), en tanto que el alcalde dijo no conocer su contenido.
Insistió el edil en que deberán ser sancionados los responsables de propiciar el encuentro violento entre militares y policías, que derivó en lesiones físicas de gravedad para uno de sus elementos y golpes para otros tres.
Sobre la carta en referencia, donde se establece una supuesta campaña mediática en contra del Coronel Ruiz Delgado por intereses políticos en los que se involucra al alcalde priísta de Tijuana, Bustamante Anchondo no abundó.
Tanto el alcalde como el secretario de seguridad fueron entrevistados este viernes por AFN en las instalaciones de la dirección de Policía de San Diego, donde el alcalde Jerry Sanders hizo un reconocimiento a la policía de Tijuana.
Pide no magnificar "zafarrancho"
Más tarde, en conferencia realizada en Tijuana, el alcalde Bustamante Anchondo pidió no magnificar lo ocurrido en días pasados, en donde elementos militares bajo la orden del Coronel Edwin Tonatiuh Ruiz Delgado ordenó desarmar y golpear a policías municipales.
En conferencia de prensa, el munícipe refirió que ya había hablado con los Generales Alfonso Duarte Mujica y Gilberto Landeros Brisenio, comandantes de la Segunda Región y Zona Militar respectivamente, mismos que le reiteraron su apoyo para que este incidente no afecte la coordinación que existe entre ambas instituciones.
Manifestó que no hay ninguna rivalidad en contra del Ejercito y desmintió lo que se ha mencionado en ese sentido, "no hay ninguna rivalidad eso es un rumor pero todo continua bien", precisó.
Dijo que el responsable de ordenar la agresión a los preventivos tendrá que pagar las consecuencias, reconfirmando que el gobierno local avaló y respaldó la denuncia interpuesta por dos de los policías agredidos, los cuales aún continúan hospitalizados y en condición estable.
Reconocen a municipales
Este viernes, elementos de la SSPM fueron reconocidos por el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, esto a raíz de la captura de Armando Pérez Borjón, fugitivo del vecino país, luego de asesinar a su ex esposa, Diana González, a quien degolló en los baños donde asistía a la escuela el pasado 10 de octubre de 2010.
Durante un operativo policiaco, realizado la madrugada del 19 de febrero del año en curso, en la delegación Zona Centro de la ciudad fue detenido Pérez Borjón, quien era buscado por autoridades de Estados Unidos, por su responsabilidad en el homicidio de la mujer.
El crimen ocurrió en el City College de San Diego, California, justo cuando González había finalizado con sus clases, sin embargo, antes de ir al estacionamiento donde ya la esperaba su familia, fue asesinada en el baño del plantel.
Tanto la policía sandieguina como los US Marshal realizaban una investigación desde hace 16 meses para lograr su detención, e intercambiaron información con la SSPM con el fin de ubicar al ahora detenido, hecho que le dio la oportunidad a los policías locales de identificar al homicida.
Derivado de lo anterior y el trabajo de coordinación entre las instituciones de ambos lados de la frontera, frente al alcalde Bustamante Anchondo, y el de San Diego; Capella Ibarra y el comisario de policía de Tijuana, Ricardo Garduño Hernández, así como sus familiares, a los policías que participaron en la captura les fueron entregados un reconocimiento.
Alejandro Lares, Carlos Betancourt, ambos policías municipales tijuanenses; además de Steve Stafford, agente de US Marshall, recibieron el reconocimiento de manos de los ediles.
Por su parte, al presidente municipal de Tijuana reconoció el esfuerzo que ha realizado la secretaria de seguridad y sus elementos, a quienes dijo que “esto es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien”.