TIJUANA, BC 9 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Integrantes de Sístole Producciones, una organización civil originaria de la Ciudad de México, denunciaron a agentes de la Policía Municipal de Tijuana por presuntos abuso de autoridad y detención arbitraria, además de que no los dejaron hacer una representación artística frente a la catedral de la calle Segunda.
Refieren que los elementos policiacos los detuvieron en plena vía pública y sin argumentos legales, sólo con la advertencia del comandante de ser “la autoridad”.
La detención se realizó ayer por la tarde, cuando la agrupación integrada por una decena de artistas realizaban una dramatización en la Plaza Bicentenario, ubicada entre las calles Primera y Segunda, sobre la avenida Niños Héroes de la Zona Centro, frente a decenas de personas que observaban la presentación.
Explicaron que Sístole Producciones es una asociación dedicada a realizar actividades artísticas y culturales, quienes llegaron a esta ciudad como parte de una gira para presentar el "Proyecto Mujeres Pájaro", que tiene como fin abordar la migración femenina indocumentada a través de intervenciones con el público.
Integrantes del grupo, quienes pidieron omitir sus nombres, señalaron que arribaron aproximadamente a las 13:00 horas a la plaza para dar inicio a la representación, que consistió en una interacción directa con los presentes a quienes se les cuestionaba el significado de “migración”, “libertad” y “mujeres”, entre otras que pudieran ser consideradas altisonantes.
Como las frases se escribieron con cinta adhesiva en el escenario y había algunas en contra de la Policía, los artistas consideran que eso fue lo que atrajo la atención de al menos 20 agentes.
Había frases como “Fuck the police” y “Los policías son unos corruptos roban a su misma raza pinches muertos de hambre” que resultaron elementos suficientes para detener a tres de los diez actores bajo el cargo de “disturbios públicos”, según el parte policiaco que le fue turnado al juez de la estancia municipal, lugar a donde fueron trasladados.
Los quejosos señalaron que después de un leve forcejeo con los actores, en total fueron detenidos tres: la directora Elizabeth Muñoz, el fotógrafo Adán Ernesto Rosas Pineda y el iluminador Caín Coronado, quienes fueron acusados de “disturbios públicos”.
Para su detención llegaron aproximadamente 20 elementos lo cual molestó a la gente ahí reunida, que inclusive fue desalojada del sitio ya que algunos cuestionaban las acciones de los policías gritando: “detén a los que están a dos cuadras”, “¿Dónde está la libertad de expresión?”, entre otras cosas.
Durante el traslado de las tres personas a los separos municipales, en múltiples ocasiones éstos solicitaron a los oficiales que se identificaran, recibiendo sólo negativas y la respuesta de “yo soy la autoridad”. Además mantenían escondida su placa metálica en la que tienen escrito su apellido, dijeron los jóvenes.
Antes de que se registrara la detención, los agentes solicitaron los permisos a la directora, quien manifestó que no los traía y aunque minutos después un artista los presentó los agentes hicieron caso omiso.
Mientras se realizaba el traslado de los detenidos, sus compañeros recibieron el apoyo del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Heriberto García García, quien los orientó y supieron que aquellos estaban en las celdas de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), donde quedaron en libertad después de pagar una fianza de mil pesos cada uno.
Versión oficial: Un detenido "por escandalizar"
En el oficio de la detención, el Juez Municipal en turno, cuyo nombre no se incluye en dicho reporte, expuso al director de la EMI, Juan Valdés Martínez, que a las 16:33 horas del jueves 8 de marzo atendió a Rosas Pineda, de 36 años, detenido por "exhibir insultos gráficos en bandas hacia las autoridades (sic) policiacas incitando a las personas en la vía pública a escandalizar".
El reporte señala a un solo detenido y que al sitio de la detención llegó personal de Reglamentos Municipales y Benjamín García Sánchez, a quien los quejosos identificaron como "jefe de Zona Centro" y éste último afirmó al Juez que no contaban con el permiso correspondiente.
"Así como también (llegó) el C. Coordinador del IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura) Alejandro Payán, manifestándose sorprendido (sic) ellos recibieron una solicitud para la realización de un evento cultural y no se esa índole que desaprobó dicho evento".
Se especifica que por parte de la EMI se entregaron los objetos asegurados, entre ellos una cámara digital Cannon EOS7D negra.
Por parte del detenido, éste indicó que lo que se escribió en cinta adhesiva eran comentarios recibidos, que "sí decían groserías ofensivas a la policía" y que no tenían permiso de Reglamentos, que fue lo que dio inicio a una discusión.
Por lo anterior, el Juez resolvió que sí se acreditó la violación a diversos artículos del Bando de Policía y Gobierno, entre ellos los referidos a la alteración del orden público, desobedecer a la autoridad, ofensas a la dignidad y no contar con el permiso para la actividad pública.
Por ello, se determinó una multa de 30 salarios mínimos, 30 horas de arresto o realizar 7.5 horas de trabajo a favor de la comunidad.
Denuncia formal
Por su parte, García García confirmó en entrevista este viernes con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que esta tarde uno de los integrantes llegó a las oficinas de la PDH para denunciar formalmente los hechos.
El Ombudsman bajacaliforniano explicó que desde ayer intervino, y que ante la queja interpuesta inició una averiguación para determinar si existió o no abuso de autoridad.
AFN buscó más detalles por parte de las autoridades municipales, aunque el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra; y el comisario de la policía de Tijuana, Ricardo H. Garduño Flores, coincidieron en que no tenían conocimiento sobre lo ocurrido.