MEXICALI, BC 9 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Esta mañana, un hombre armado ingresó al edificio del Congreso del Estado de Baja California, en el Centro Cívico de Mexicali, ocasionando que guardias de seguridad forcejearan con él para sacarlo del recinto, sin que alguno de los presentes saliera lesionado.
Personal del área de Comunicación Social del Congreso del Estado confirmaron a Agencia Fronteriza de Noticias detalles de lo ocurrido, y que dicha persona fue identificada como Gustavo Cázarez Montes, de 44 años, de profesión mecánico.
Los hechos ocurrieron a primera hora de este viernes, cuando Cazares Montes solicitó permiso para entrar al edificio con el argumento de que buscaba a la diputada Virginia Noriega Ríos con el fin de pedir un apoyo económico para un centro de rehabilitación; tras obtener la aprobación se trasladó a la oficina de la legisladora ubicada en el segundo piso.
Cuando Cazares llegó se paró frente al escritorio de la diputada local, y preguntó a una asistente de la diputada si ésta se encontraba, y cuando ésta le respondió, el hombre sacó un arma y la puso en un mueble diciendo: “para que vean que aquí también hay inseguridad”.
Cuando los empleados vieron el arma, avisaron a los guardias del edificio quienes a si vez dieron parte al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4); para solicitar apoyo a las corporaciones policiacas, y al lugar arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los agentes policiacos resguardaron a los presentes, personal administrativo y legisladores, y posteriormente ubicaron a Cázares Montes, a quien sometieron mientras intentaba ingresar a una oficina contigua.
El responsable de los hechos se encuentra detenido, mientras se determina su situación jurídica, ya que podría ser remitido en el transcurso de la noche con la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el cargo de posesión de armas de fuego sin permiso, según la información lograda hasta esta tarde.