Si no hay exámenes no hay recursos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Si no hay exámenes no hay recursos

TIJUANA, BC - miércoles 7 de marzo de 2012 - AFN.
2169

TIJUANA, BC 7 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Oscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), advirtió que si Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) y el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, no acreditan los exámenes de confianza en este mes de marzo no tendrán derecho a recursos federales.

La política pública que la administración de presidente Felipe Calderón Hinojosa ha instrumentado como parte del combate al crimen organizado, busca depurar las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno a través de filtros de confianza conformados por diferentes exámenes aplicados tanto a los elementos como a los altos mandos, dijo.

Sin embargo, agregó Vega Marín, en el estado de Baja California hasta hoy sólo el 20% de los servidores públicos que trabajan en las Secretarias de Seguridad han sido certificados como “elementos confiables”. Y  hasta el momento, según respondió, ni la SSPM ni la PGJE han confirmado o negado que Capella Ibarra o Moreno Manjarrez, respectivamente, hayan cumplido con dichas acreditaciones.

Las repercusiones para ambos funcionarios, en caso de no contar con el certificado de confianza, explicó el funcionario federal, tienen entre otras consecuencias no poder acceder a los diferentes recursos que ofrece en materia de seguridad la Secretaría de Gobernación y que para este año -por los diferentes fondos- ascienden a 775 millones de pesos en el caso de Baja California.

En otros fondos para el Estado, los programas de Policía Acreditable y el Programa de Apoyo a la Seguridad Pública tendrán 2 mil 480 millones; en tanto que para Tijuana corresponden 95 millones de pesos más a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).  Además, en los casos más severos, de no acreditar los exámenes citados, ambos funcionarios pueden ser removidos de sus cargos e incluso dar inicio una investigación para detectar por qué no se realizaron o aprobaron los filtros de confianza.

"Quienes no sean aptos por cuestiones graves deberán ser retirados e incluso ser investigados por la vía judicial si las situaciones son de riesgo”, afirmó Vega Marín.

La fecha límite para que los funcionarios acrediten sus exámenes y puedan adquirir los recursos federales son hasta finalizar el mes de marzo para los mandos estatales, y el 20 de abril en el caso de los municipales, afirmó el funcionario federal.

“Tengo la instrucción legal de no distribuir los recursos hasta que tenga el Estado el 100% de sus mandos aptos y a cada uno de los secretarios de seguridad de sus municipios certificados” sentenció Vega Marín.

 

Expone avances en seguridad

TIJUANA, BC 7 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Este miércoles, Óscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se reunió con integrantes de la organización Alianza Civil, donde expuso los avances en materia de seguridad.

Reunidos en una oficina de la avenida Revolución, el funcionario federal explicó a los empresarios que asistieron al encuentro la cantidad de recursos que tanto el gobierno federal como el estatal recibirán para este 2012.

En caso de que la plantilla de servidores públicos y altos mandos cumpla con los exámenes de confianza, a los municipios les corresponde 285 millones 636 mil 159 pesos, lo anterior a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Vega Marín señaló que para tener acceso a los fondos federales, los funcionarios deben cumplir con el proceso de acreditación que consiste en realizar las evaluaciones, que posteriormente serán ratificadas por las autoridades federales para quienes finalmente determinarán si son aptos o no.

Las pruebas aplicadas a los elementos de las corporaciones, dijo, se realizan en el Centro de Control de Confianza, que se creó a partir de la aprobación de la Ley de Seguridad Pública el 21 de agosto del 2009, la cual inició con la intención de depurar las instituciones de seguridad.

El secretario fue cuestionado por los integrantes la agrupación y también miembros de la Comisión para la Reactivación Económica de la Zona Centro, sobre la situación actual de las secretarias de seguridad en las que se han detectado elementos infiltrados con miembros del crimen organizado.

En respuesta, Vega Marín dijo que es prioridad para el Gobierno Federal implementar filtros de confianza para lograr la depuración policiaca; acciones que, aseguró, han avanzado debido a los programas preventivos que se han llevado a cabo como las campañas de difusión, integración y fortalecimiento de los consejos ciudadanos, así como programas comunitarios.

 

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano