TIJUANA, BC 7 DE MARZO DE 2012 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó oficialmente que exista una banda delictiva que se dedique al tráfico de indocumentados procedentes de países africanos; lo anterior tras las especulaciones que trascendieron en días pasados por el ingreso de una familia de origen nigeriano en Baja California.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la PGJE en Baja California, señaló que investigan los temas de trata de personas, pero negó tener conocimiento de que la presencia de dos niños y una mujer obedezca a la operación de grupos delictivos del tráfico humano.
Hace unos días, se informó que la Policía Municipal de Tijuana atendió un reporte sobre una mujer de 32 años, identificada como Jazmín Ariana Gembarski Reyes, quien fue presentada para referir la forma en que estaba al cuidado de dos niños de origen nigeriano.
Estos llegaron a Tijuana junto con su madre de la misma nacionalidad, quien le pagó para cuidarlos y después ya no pasó a recogerlos, se informó en su oportunidad.
Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien el martes anterior mencionó la liberación de los presuntos autores intelectuales del multihomicidio de la colonia 3 de Octubre, el fiscal de la entidad se limitó a exponer que los agentes de la PGJE se apegaron a lo que marca la Ley, y como no es competencia del Estado estos temas se deben remitir a la Federación.
Para lo concerniente a la trata de personas en la entidad es necesario tener contacto con las organizaciones que trabajan en el tema, por lo que éstas merecen el reconocimiento por parte de la autoridad, refirió Rommel Moreno Manjarrez.
El fiscal estatal fue entrevistado hoy durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), evento denominada “Fortalecimiento de Enlace Interinstitucional entre Atención a Víctimas del Delito o Testigos y Organismos de la Sociedad Civil”.
Pena máxima para asesino de Itzel
De la misma forma, Moreno Manjarrez dijo que fue ingresado a la penitenciaría de Tijuana el homicida de la joven Itzel Jaqueline Fontes, de 17 años, y que para el cubano Henry José Puentes Padilla de origen cubano, la procuraduría está pidiendo la pena máxima.
El hombre, músico de profesión, resultó ser probable responsable de la muerte de la menor, cuyo cuerpo mutiló y lanzó a una alcantarilla en el bulevar Fundadores a la altura de la colonia Juárez, donde los restos fueron hallados el 14 de febrero.