MÉXICO DF 2 DE MARZO DE 2012 (AFN).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer los casos de ataque y amenazas en contra de periodistas de Baja California, según lo que dio a conocer este día el organismo a nivel nacional.
Específicamente se trata de la amenaza denunciada públicamente por el Semanario Zeta de Tijuana, en la columna “Sortilegios” de la co-directora Adela Navarro Bello, así como la agresión a golpes sufrida por el periodista mexicalense Antonio Heras Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada.
En el comunicado de prensa se asienta que el ejercicio libre de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un factor esencial para la vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático.
Además, las agresiones a periodistas vulneran el derecho de toda población a estar informada.
Por este motivo, la CNDH anunció que permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la Ley, así como de las investigaciones que se deberán realizar para el esclarecimiento de ambos casos.
La Comisión Nacional también hizo un llamado a las autoridades responsables para que emprendan las acciones “necesarias y contundentes” que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes “para que el desempeño de los profesionales de la comunicación no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancias”.
Añade que al concluir las investigaciones se va a determinar lo que en derechos corresponda. De igual forma se indica que en la página www.cndh.org.mx aparece la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que establece criterios a seguir a fin de aplicar esquemas de salvaguarda.