TIJUANA BC 11 de enero de 2012 (AFN).- Gilberto Llorenz Leyva, quien acusó a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de actuar arbitrariamente en su contra y de presentarlo como un “peligroso delincuente” ligado con el crimen organizado, describió en entrevista -durante su detención- al narcotraficante identificado como “La Rana”, hermano de Alfredo Arteaga, alias “El Aquiles”.
Llorenz ofreció este día conferencia de prensa en Mexicali, junto con su abogado y su padre, éste último un conocido penalista de la capital del estado y ahí acusó a los policías de haberlo presionado y torturado “psicológicamente” para que aceptara tener relación con “narcos”
Afirmó que además le “sembraron” una bolsa con balas y posteriormente fue dejado en libertad por el Ministerio Público, con el pago de una fianza. Aseguró que a él lo detuvieron cuando fue a “jugar Play Station” a la casa de un amigo.
Lo que no dijo fue que ese “amigo” era Édgar Vicente Escobar Rodríguez, alias “El Diablo”, presumiblemente emparentado con el Aquiles, el cual es el principal “operador” del grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Baja California.
Esto lo dice en una declaración que le grabaron tras su detención y en la que no se escucha angustiado. Agencia Fronteriza tiene la misma y presenta un extracto en esta información.
Ahí dice que el jueves previo a su detención (que fue el sábado) esperó durante más de una hora, en el estacionamiento de un restaurante de comida china, en la Ave. Justo Sierra de Mexicali, a Édgar, quien a su vez se entrevistó con René Arteaga González, alias La Rana.
Aseguró no haber escuchado nada de lo que comentaron, porque él espero fuera (lo que hace presumir que era un escolta, los cuales así actúan, dijeron fuentes a AFN) y añadió que lo vio junto con dos personas, uno de los cuales fue identificado como “El Triqui” y otro como “su hermano”.
Dijo que “no me lo presentaron” y también comentó que llegó “cuando ya estaban fuera” platicando cerca de los carros, una Charger y una Lobo. Cuando se fueron (él y el Diablo) éste no le comentó de que hablaron.
“Sólo me dijo, vamos a mi casa” y ahí, refirió que estuvieron: él jugando Play Station y Édgar Escobar, hablando por teléfono “con sus contactos” y por Messenger.
Ante la insistencia sobre información en torno a La Rana, comentó que “siempre” estaba acompañado por “El Triqui”, lo que dio la seguridad a los investigadores que el joven no vio al narcotraficante sólo una vez.
A éste lo describió como: “alto, un poco robusto y escuchaba que decían él es La Rana”.
Denuncian de nuevo a la PEP
MEXICALI, BC 11 DE ENERO DE 2012 (AFN).- De nueva cuenta la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California podría haber cometido una arbitrariedad en contra de Gilberto Llorenz Leyva de 23 años a quien la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhibió el sábado 7 de enero como un peligroso integrante de una célula del narcotráfico de Tijuana, junto con Edgar Vicente Escobar Rodríguez, primo de Raydel López Uriarte “El Muletas”.
José Antonio Orenday, Consejero del Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, explicó que al joven de 23 años los oficiales “habiéndolo detenido le sembraron una bolsita con balas y dieron un anuncio a la prensa de que estaba ligado con el narcotráfico y que era un sujeto muy peligroso”.
En conferencia de prensa en la que estuvo presente el propio Llorenz Leyva, y quien se encontraba acompañado también por su señor padre quien es un conocido penalista de la ciudad de Mexicali, relató que durante el tiempo que lo tuvieron detenido, agentes encapuchados los torturaron psicológicamente con la finalidad de sacarle información que pudiera incriminar al pariente del “Muletas”, del que dijo no conocer.
“Me tenían en la celda y aparte me tenían esposado, los (agentes) encapuchados me decían, pues habla cabrón, que quieres la bolsita, el agua o unos madrazos, así me decía para obtener información que no tengo”, relató.
Mencionó que al momento de su detención llegaba a la casa de un amigo por unos videojuegos, cuando de pronto lo abordaron los elementos policiacos y le sometieron, dicho amigo – del que no reveló su nombre – sí resulto ser conocido Edgar Vicente Escobar.
Por su parte Gilberto Llorenz Covarrubias, padre del joven externó que a su hijo le sembraron las balas que en un principio dijeron ser de un calibre y a la prensa informaron otro diferente.
Desde el momento en que llegó a las instalaciones de la PEP, las propias autoridades le informaron que la detención de su hijo se trataba de un error, “me dijeron su hijo no tiene ninguna consecuencia, nomás por estar en el momento equivocado” e insistió que “me dijeron a mí, no se preocupe a su hijo ni le vamos a tomar fotos, sabemos que no tiene nada, ni le vamos a hacer nada”, sin embargo estando presente fueron convocados los diferentes medios de comunicación, donde fue exhibido junto con el pariente de “El Muletas”.
Por varias horas, los familiares le prohibieron tener contacto alguno con el joven de 23 años de edad, quien además es estudiante de la carrera de Derecho y quien asegura que jamás ha ido a la ciudad de Tijuana, como para que se le señale como peligroso importante del narcotráfico de esa ciudad.
Así mismo las pertenencias que le quitaron se las perdieron, incluso ni en el parte de novedades las incluyeron.
Ahora la familia habrá de presentar una denuncia contra la Policía Estatal Preventiva “vamos a demandar ante Derechos Humanos por el trato injusto que le dieron, vamos a demandar a los agentes, supuestamente agentes aprehensores que firman el parte informativo; y otros delitos, abuso de autoridad y lo que resulte ahí”.
De ser cierto lo que ellos expusieron, no sería la primera vez que elementos de Estatal Preventiva incurren en irregularidades, durante el 2011 en varias ocasiones agentes se vieron involucrados en casos como secuestros y asesinatos.