México DF 10 de julio del 2015 (La Silla Rota).-La Procuraduría General de la República (PGR) investiga para descubrir a los integrantes de la red de protección estatal quienes permitieron que se propagara el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que su líder Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, realizará sus operaciones de narcotráfico, secuestro y extorsiones.
El líder del CJNG fue detenido el 27 de agosto de 2012, en Zapopan, pero las autoridades lo dejaron en libertad, después de dos horas.
Ahora, El Mencho es uno de los más buscados, y se ofrece una recompensa de dos millones de pesos por éste.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene un expediente abierto, en el que se busca descubrir la posible complicidad entre las autoridades locales y el grupo criminal.
De acuerdo a las fuentes a las que tuvo acceso el periódico El Universal, existen indicios de que el líder de la organización y sus integrantes fueron apoyados por las autoridades municipales y estatales, en donde operan.
Además, están elaborando redes de vínculos, con la intención de mapear los posibles nexos de Cártel con otras autoridades de Jalisco.
En 2012, cuando El Mencho fue detenido, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato de Emilio González Márquez, y es considerado uno de protectores del grupo del crimen organizado.
Ayer, González negó que haya intervenido en la liberación del líder del CJNG.
“Nunca he tenido comunicación, por ningún medio, con personas que son buscadas por alguna autoridad y nunca, bajo ninguna circunstancia he realizado gestión alguna para beneficiar infractores de la ley”, señaló el ex gobernador, a través de un comunicado.
También Nájera rechazó haber participado en la liberación de Oseguera Cervantes.
“Niego tajantemente que en algún momento de mi desarrollo profesional me hubiera enrolado con ningún grupo del crimen organizado. Ninguna de las historias que se han tejido con la intención de afectar mi trayectoria ha sido probada. Ninguna de estas versiones serán probadas por una sencilla razón: nunca me involucré con alguna organización del crimen organizado. Es precisamente mi conducta profesional la que me llevó a recibir la confianza de diferentes autoridades en el estado (…)
Estoy consciente que durante estos años, muchos de aquellos que dedican su vida al crimen, acumularon rencores en mi contra por identificar en mí a alguien que estaba en contra de sus intereses. También estoy consciente de que no faltará quien, al dejar el cargo de titular de la FGE, interprete que atravieso un momento de vulnerabilidad que puede ser aprovechado para afectarme de diversas maneras ”, indicó el ex secretario de Seguridad de Jalisco.