TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- El director de Bomberos Tijuana Rafael Carrillo Venegas, recomendó a la población no detonar pirotecnia, especialmente en la festividad de Año Nuevo, por el riesgo que conlleva dicha actividad, especialmente para los niños, por lo que pide que estén supervisados por adultos, para que usen solo los adecuados para ellos.
Si no se puede evitar esa actividad, manifestó, hay que dar a los pequeños los artefactos inofensivos, los que no generan mucha lumbre o no se calientan, pero siempre vigilados por adultos.
También pidió a la ciudadanía que no enciendan fogatas (si el clima lo permite), toda vez que se pueden salir de control y provocar siniestros o pérdida de vidas, además de que contaminan.
El titular de bomberos indicó que su reglamento no los faculta para dar una multa o sanción.
Sin embargo, explicó que sí hay otras dependencias como es la dirección de seguridad a través del bando de policía y buen gobierno quienes sancionan. “La parte de regulación municipal, los reglamentos, también ellos atenderán reportes, nosotros somos meramente preventivos”, dijo.
Además, expuso que es perjudicial la afectación de un cohete; dependiendo el tipo que sea, y del tamaño, ya que el sonido puede “reventar” el oído, y lo mínimo que puede suceder es un sangrado. Puede ser una sordera parcial y temporal, y lo peor que puede pasar es perder por completo la audición y que afecte de por vida.
En cuestión de quemaduras, explicó que el hecho de que el cohete esté cerca del cuerpo, de la mano, puede ocasionar ceguera temporal o permanente, quemaduras de primero o segundo grado, y hasta la amputación.
Aclaró que Bomberos Tijuana no da los permisos de venta de cohetes, sino que regula las medidas de seguridad cuando se otorgan los permisos.