MEXICALI BC 29 DE MARZO DE 2016 (AFN).- La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Martina González Álvarez, advirtió sobre la importancia de moderar la alimentación y no abusar de sal y grasas, sobre todo si se trata de pacientes con padecimientos de diabetes e hipertensión.
Señaló que durante la temporada de Cuaresma hubo casos de personas que solicitaron atención en urgencias por presentar alguna descompensación en su salud, por no llevar un control adecuado a su alimentación y abandonar sus tratamientos farmacológicos.
Hizo énfasis en evitar el consumo de camarón, almejas, pulpo o jaiba, ya que contienen altos niveles de colesterol; “en caso de comerlos, dijo, hay que hacerlo sólo una vez a la semana y en porciones pequeñas”.
Aconsejó privilegiar la alimentación con productos saludables de lo contrario se puede sufrir una grave descompensación en el organismo debido a la alteración de niveles de glucosa y colesterol o sufrir crisis hipertensivas. También recomendó hacer tres comidas diarias que no rebasen 300 miligramos de colesterol a fin de mantener los parámetros normales.
Para concluir alentó a consumir todo tipo de pescados, (no fritos en aceite), por sus grandes propiedades, ricos en Omega 3, protector del corazón; también insistió en iniciar la comida con un plato de vegetales como champiñones, coliflor o chiles rellenos de frijol o de queso. “Existen, puntualizó, una gran variedad de platillos con bajo costo para la salud.