Mexicali BC 30 de marzo de 2015 (AFN).- Una de las causas principales de deserción escolar entre los jóvenes es el embarazo, motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali ofrece orientación sobre métodos anticonceptivos y educación sexual.
La doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 38 del IMSS en San Luis Río Colorado, Sonora, explicó que las estadísticas nacionales refieren que aproximadamente 50% de los jóvenes inician su vida sexual a los 14 años de edad y enfrentan no sólo el riesgo de un embarazo precoz, sino de enfermedades que provocan infertilidad o incluso la muerte.
Los embarazos no deseados entre la población juvenil se ubican como un problema social que impacta el entorno escolar y familiar, y representa en la mayoría de los casos, la suspensión del proceso educativo de la pareja involucrada.
A fin de reducir la alta incidencia de embarazos en adolescentes, el IMSS dirige programas educativos en planteles escolares de nivel medio y superior, con pláticas referentes a métodos anticonceptivos de mayor efectividad y sobre medidas para prevenir Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).
Román Zamora explicó que 80% de los adolescentes involucrados en embarazos no deseados, abandonan sus estudios y se ha documentado que gran parte de éstos no estaban debidamente informados sobre métodos anticonceptivos seguros y la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Un embarazo en la adolescencia, refirió, presenta varios factores que deben tomarse en cuenta como la inmadurez de los órganos reproductores; encontrarse en etapa de crecimiento y desarrollo, hipertensión gestacional que puede manifestarse en pre-eclampsia y la eclampsia, enfermedades consideradas de alto riesgo, entre otros.
Advirtió que para las mujeres entre 15 y 19 años de edad, el riesgo de muerte por problemas relacionados al embarazo se duplica con relación a mujeres de mayor edad, mientras que en adolescentes entre 10 y 14 años, la probabilidad se incrementa hasta en cinco veces.
En cuanto a las consecuencias más frecuentes de embarazos en adolescentes, son las infecciones graves, anemia, pre-eclampsia, eclampsia, parto prolongado, desproporción céfalo- pélvica, óbito fetal, fístulas recto vaginales o cisto vaginales, entre otras.
Estos embarazos, aseguró, por lo regular son resultado de relaciones sexuales sin protección; falta de información sobre uso de anticonceptivos o falla anticonceptiva por uso incorrecto; drogadicción y otros factores.
A través de programas específicos como JuvenIMSS, el Instituto brinda capacitación a la población joven; y en cada unidad médica, mediante los protocolos de Atención Preventiva Integrada (API), se orienta a padres de familia para tener más acercamiento con sus hijos y tratar el tema con responsabilidad.
La titular del IMSS aconsejó a los adolescentes buscar la consejería que brinda el Seguro Social, y acudir a su clínica de adscripción para recibir asesoría del personal calificado sobre sexualidad, adicciones, alimentación y otras acciones de carácter preventivo.