ENSENADA BC 26 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- Para sensibilizar a la población y hacer conciencia sobre la presencia de la lepra, una enfermedad humana infecciosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por lesiones y heridas en la piel, las mucosas y el sistema nervioso periférico, la Secretaría de Salud del Estado, conmemora el Día Mundial de la Lepra, que se celebra el último domingo del mes de enero de cada año.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, informó que este año el lema es “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”.
Explicó que la lepra es una enfermedad curable y poco contagiosa que afecta la cara, manos y pies, y es transmitida de persona a persona cuando el contacto es estrecho y prolongado, siendo causada por la bacteria de nombre científico Micobacterium leprae.
Además, indicó que el contagio se da cuando convivimos con una persona enferma sin tratamiento por un largo periodo de tiempo, ya que el enfermo expulsa la micobacteria al hablar, estornudar o toser.
“La lepra se caracteriza por presentar manchas rojizas, planas, de tamaños variables y de formas irregulares en la piel, regularmente no duele, existe una disminución importante en la sensibilidad, no hay presencia de sudor y presenta desaparición de los vellos”, mencionó.
Agregó que lo primordial es detectar a una persona enferma a tiempo, con el propósito de evitar alguna discapacidad, ya que esta patología aparte de afectar la piel, afecta los nervios y músculos.
Para finalizar, exhortó a la comunidad a que en caso de presentar síntomas como los antes mencionados, acudan a su Centro de Salud más cercano, para en caso de ser necesario, realizar los estudios correspondientes para su diagnóstico y tratamiento, siendo totalmente curativo y gratuito.