ENSENADA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Carlos Hussong González, empresario pesquero e integrante del grupo de asesores que participan en la re-negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, estuvo como invitado en la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, ante quienes enfatizó que si no se negocia con firmeza se terminará renovando un tratado, que con sus actuales reglas, no es de beneficio real para México.
“Debemos dejar de ser un país trampolín de mano de obra barata, manufacturero y de escasa producción; una nación en la cual, aunque han aumentado las inversiones extranjeras y las exportaciones, el 50 por ciento de la población está en pobreza o en la miseria”, determinó.
Hussong González indicó que México no debe asustarse ante los amagos de Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), por el contrario, debe endurecer su postura en defensa de los mexicanos y sus intereses.
Aseguró que el TLC no ha generado realmente grandes beneficios al país, por lo que deben ser más claras y firmes las llamadas reglas de origen de los productos, para garantizar que México tenga un crecimiento económico efectivo.
El armador atunero e inversionista acuícola aseguró que debe garantizarse que los componentes de los productos tengan mínimamente un origen nacional del 60 por ciento, ya que se dan situaciones en las que los productos tienen orígenes diversos, para lo cual señaló el ejemplo de un zapato, que actualmente puede llegar uno cuya piel se produjo en un país “X”, la suela en el país “Y”, se cosió en otro y llegó finalmente a México, sólo para que le pongan las agujetas y con eso se etiqueta como producto mexicano.
“Eso no genera riqueza, sólo se usa mano de obra barata y se utiliza al país para entrar al mercado de Estados Unidos. Este tipo de situaciones deben re-negociarse, en un acuerdo en el que se revisen reglas de origen y los niveles salariales de los mexicanos”, puntualizó.
Hussong González resaltó que a los empresarios mexicanos les asusta el tema salarial, pues no entienden que con bajos salarios no puede reactivarse la economía mexicana.