MEXICALI BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Se realizó la Primera Caminata de Sensibilización sobre la Prevención del Nacimiento Prematuro, para concluir una serie de actividades realizadas del 13 al 17 de noviembre sobre dicho tema, en el marco del Día Mundial del Nacimiento Prematuro, que se conmemora este día.
Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud, hizo notar que por primera vez personal de salud, instituciones educativas y la comunidad, se unieron para informar a la sociedad sobre el riesgo que implica el nacimiento anticipado de un bebe para su salud, ya que pueden presentarse secuelas de por vida debido a que el desarrollo no se concluyó dentro del útero materno.
El propósito de estas actividades, enfatizó, es el de informar a la población que todo embarazo debe ser planificado y controlado para reducir los riesgos de que el parto sea antes de tiempo.
Agregó que la colaboración entre el personal de salud y los padres, es uno de los factores de éxito, lo cual ha quedado demostrado en el HMIM donde se tiene un índice de sobrevida en bebés prematuros del 98%. Sin embargo, sobrevivir no significa no enfrentar secuelas en la salud y debe haber conocimiento por parte de los padres y la sociedad, de lo que se tendrá que enfrentar en el futuro.
Entre los riesgos que pueden presentarse detalló se encuentran problemas visuales, cardiacos, problemas de desarrollo intelectual, así como padecimientos en el aparato respiratorio, pues es el que más tarda en madurar”, abundó el funcionario estatal.
Mencionó para concluir que en la primera emisión de la Caminata de Sensibilización del Nacimiento Prematuro, se contó con la participación de la Universidad Valle de México (UVM), Universidad Xochicalco, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetis 18, personal de Enfermería del HMIM y padres de familia que tuvieron bebés prematuros.