• No hay un peso para aumento salarial
TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Entre el pasivo heredado por la anterior administración y la eliminación de participaciones, Tecate enfrenta un quebranto financiero que “viene como bola de nieve” y podría alcanzar los mil millones de pesos, dijo esta mañana la alcaldesa Nereida Fuentes González.
Al hablar ante el Grupo21 de esta ciudad, Nereida Fuentes explicó que son tres las fuentes del pasivo que está comprometiendo la capacidad financiera del Ayuntamiento, a tal grado que el gobierno de la ciudad no dispone de un solo peso para destinarlo a un aumento salarial.
Esas tres son la deuda pública, adeudos a proveedores y el pasivo con ISSSTECALI. En el primero de los casos el problema no es tan serio porque se trata de un compromiso programado a largo plazo y “pagable” en tiempo.
El relativo al gasto corriente y con ello la liquidación de los adeudos a proveedores, está hoy sujeto a presiones diversas, como las derivadas de las reformas que hace años se hicieron a la ley de coordinación fiscal, pues esto provocó que Tecate ya no reciba la misma cantidad de participaciones estatales.
No obstante, el problema financiero principal de la administración es el adeudo con ISSSTECALI, y el aumento de la nómina debido al incremento del personal de base en más del 30 por ciento, debido a la incorporación de 119 personas entre 2008 y 2016 por resolución judicial, ya que los nuevos sindicalizados obtuvieron su basificación mediante demandas contra el ayuntamiento.
Por todo esto, el quebranto que enfrenta el ayuntamiento alcanzará los mil millones de pesos, y frente a esto “lo único que podemos hacer es buscar un manejo adecuado de la deuda” para garantizar el equilibrio financiero, y la cobertura de los principales compromisos, y de manera central la prestación de los servicios públicos a que está obligado el gobierno municipal.