ENSENADA BC 15 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó el inicio del proceso para la selección del operador del Aeropuerto de Ojos Negros en Ensenada, al anunciar que este añejo anhelo de los ensenadenses será una realidad.
En el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart), el ejecutivo estatal, recordó su compromiso de concretar este proyecto, estableciéndolo dentro del Plan Estratégico para Baja California y el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.
Frente a representantes del sector empresarial, industrial y turístico de la entidad, el mandatario estatal destacó que gracias al trabajo en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la inversión hecha por el Gobierno del Estado, ya se cuenta con el sitio y la orientación que la SCT como el lugar ideal, ya que cumple con todas las características legales y reglamentarias para que ahí se lleve a cabo la construcción de este aeropuerto.
“En las 700 hectáreas, se contará con una pista para el futuro aterrizaje de aeronaves para mover pasajeros, locales, nacionales, turistas y tendrá como principal activo el transporte de carga, así como espacio suficiente para que se alojen las instalaciones militares cuando se requiera”, detalló.
Vega de Lamadrid, subrayó que se trata de una sociedad de participación mayoritaria del Estado, con inversión del sector privado, ponderando que este tipo de alianzas tienen una larga historia en México y están reguladas por nuestro régimen económico previsto por la Constitución, pues ante la falta de recursos se debe recurrir a la inversión privada, el capital social o la mezcla de recurso público, con inversión del sector privado.
El gobernador resaltó que en el afán de apuntalar la transparencia y ampliar las posibilidades para seleccionar al mejor asociado privado que garantice calidad y eficiencia de la obra, se optó por realizar una invitación publica, abierta y legal, aun cuando dentro de este esquema le da la facultad al mandatario estatal para su asignación.
“Se brinda la oportunidad a los especialistas locales cumpliendo con mi compromiso de promover a la industria, toda vez que en este gobierno se practica la transparencia. En 2016, luego de revisar 100 criterios muy puntuales del Instituto de Mexicano de la Competitividad, la administración estatal recibió una calificación de 97 por ciento, ubicándose en el sexto lugar nacional, sin bajar la guardia para incrementar los índices de medición en este rubro”, señaló.
El gobernador indicó que el procedimiento para seleccionar al constructor, financiero y operador del aeropuerto de Ojos Negros, es una muestra de transparencia, que responde a lo que la gente pide y merece, y que el resultado será la elección de una empresa que garantice la mejor opción y que tendrá la oportunidad histórica de contribuir al progreso de Ensenada, de Baja California y de todo México.
Por su parte el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, informó que a partir del día de hoy y hasta el 28 de junio todas las empresas nacionales especialistas en el tema de operación aeroportuaria, construcción y mantenimiento, interesadas en asociarse con Baja California, pueden presentar sus propuestas ya que la presentación de las mismas será el 28 de julio.
Explicó que el Proyecto del Aeropuerto consiste en una pista de tres kilómetros, una pista de rodamiento, plataforma de servicios generales, zonas de hangares, una terminal de pasajeros, torre de control, Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, planta de combustibles, estacionamientos y dependiendo del volumen que se maneje podría convertirse aeropuerto internacional en un periodo de 5 años.
En su intervención, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), Octavio Sánchez Ramonetti, dijo que el sector empresarial de Ensenada trabajará en conjunto con el Gobierno Estatal y Municipal para que este mega proyecto se concrete y reconoció el esfuerzo que realiza la administración estatal por impulsar acciones que mejorarán la economía de Ensenada.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el director del Centro SCT de Baja California, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch.
Así como también el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada, Jorge Menchaca Sinencio; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada, César Ramos García; el presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana en Ensenada, Jorge Nava Jiménez; el presidente de CANACINTRA, Jorge Eduardo Cortés Ríos; el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar; el presidente de la Asociación Hoteles y Moteles de Ensenada, Víctor Celis Dueñas y el Diputado Federal, Wenceslao Martínez Santos.