ENSENADA BC 14 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Derivado del inicio de La Cruzada por la Seguridad anunciada por el Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, en el que participarán los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanos, como resultado de la exigencia y preocupación ciudadana para combatir la violencia y criminalidad en Baja California, Jorge Nava Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, calificó como buena decisión que el gobernador asuma su responsabilidad política y de coordinación de los esfuerzos de los distintos sectores sociales para mejorar las condiciones de seguridad del Estado.
“Es importante que el mayor número de actores sociales se involucren y participen en un tema que afecta a todos, y en el que se puede tener distintos grados y formas de actuación. Por ejemplo, uno de los puntos que ha reclamado el sector empresarial, es que los ministerios públicos deben homologar sus criterios en torno a algunos delitos, ya que por un hecho similar algunos indiciados pueden seguir su proceso en libertad y otros no. En este caso el criterio que prevalezca debe ser el que brinde mayor seguridad a la ciudadanía y no al presunto delincuente”, subrayó.
Nava Jiménez enfatizó que debe revisarse la actuación del Poder Judicial y exigir transparencia y eficiencia en la labor que realizan los jueces en Baja California.
Señaló que la Cruzada por la Seguridad trabajará sobre los siguientes ejes: consolidar el Sistema Único de Coordinación, fortalecimiento de acciones de prevención; participación ciudadana y proximidad social; profesionalización policial; fomento y cultura de la denuncia ciudadana; control y supervisión policial, así como el fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social.