ENSENADA BC 13 DE MARZO DE 2017 (AFN).- La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) participó en conjunto con la iniciativa privada en la organización para llevar a cabo un programa piloto para utilizar las aguas recuperadas de “El Naranjo” en hortalizas con el objetivo de impulsar nuevas técnicas de cultivo, informó el secretario de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras.
Explicó que este proyecto nace por parte de la empresa Sahara S de R.L. de C.V., para utilizar aguas recuperadas en hortalizas, ya que estas se han aplicado anteriormente en cultivos de flor presentando un gran resultado, por lo que surge la propuesta para su aplicación en dichos cultivos.
Mencionó que para este proyecto, se habilitaron anteriormente tuberías para el traslado de agua de reúso desde la planta “El Naranjo” al Valle de Maneadero; en un trabajo conjunto donde SEFOA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), acordaron llevar esa agua para su aplicación en flores.
“El objetivo del proyecto es evaluar la producción de hortalizas, mediante el uso del agua tratada proveniente de dicha planta, a la cual se le aplicará un tratamiento adicional mediante rayos ultravioleta (UV); esto con la expectativa de mejorar sustancialmente la calidad del agua y poder asegurar la producción agrícola a través de este recurso en el Valle de Maneadero”, precisó.
El funcionario informó que para el desarrollo de este proyecto, se estableció una coordinación estrecha entre el Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, quien aportará la parcela testigo; la Empresa Sahara será quien establezca el cultivo de Esparrago, aporte el equipo, dé seguimiento técnico y la aplicación del tratamiento con rayos Ultravioleta para asegurar la ausencia de patógenos, así como evaluar la inocuidad del producto con los análisis que se consideren pertinentes.
Dijo que además la SEFOA y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero, darán seguimiento a través de un programa de monitoreo del agua antes y después del tratamiento con rayos UV así como el suelo irrigado con este recurso.
Valladolid Seamanduras, aclaró que los protagonistas de este proyecto se mostraron a favor de llevarlo a cabo, puesto que del mismo dependería un mejoramiento a futuro para el aprovechamiento del vital líquido en los distintos cultivos.