ENSENADA BC 7 DE MARZO DE 2017 (AFN).- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, inauguró este martes la séptima edición “Offshore Mariculture Conference”, evento que se lleva a cabo por primera vez en México y que brinda la oportunidad a inversionistas e investigadores en maricultura a identificar y definir las oportunidades disponibles para la acuacultura en Baja California y en el resto del país.
El ejecutivo estatal destacó que Baja California cuenta con una situación geografía privilegiada, tanto para el desarrollo de la maricultura como la cercanía para explotar productos de calidad excepcional sobre toda nuestras aguas.
“Este evento que en sus ediciones anteriores se celebraba en el continente europeo, permite reunir los casos y experiencias de éxito, por lo que es un orgullo ser anfitriones de este encuentro”, resaltó Vega de Lamadrid ante los participantes provenientes de 11 países.
Indicó que se cuenta con un centro de investigación de apoyo a esta actividad productiva y personal altamente especializado en la maricultura, y agregó que durante el 2016 se produjeron en Baja California nueve mil 800 toneladas de producto acuícola con un valor de 959 millones de pesos, muy superior al valor que generaron los 86 mil 444 toneladas en la pesca tradicional.
"Es decir los productos acuícolas en Baja California representan tan solo el 11.3 por ciento del volumen de la pesca tradicional pero supera en un 36 por ciento el valor comercial de esto, lo que significa lo rentable que es este tipo de explotación pesquera", expresó.
Francisco Vega reiteró el apoyo del Gobierno Estatal para concretar todos aquellos proyectos analizados en este evento, tales como el cultivo de peces marinos y la producción de algas marinas moluscos y bivalvos tales como abulón y mejillón.
Por su parte, Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), señaló que desde hace mucho tiempo la producción de la pesca silvestre está estandarizada, por lo que deben buscarse oportunidades en mejorar la cadena de valor, misma que ofrece mejores condiciones en la acuacultura, y especialmente en la maricultura.
Explicó que a la par de imponer un mayor orden en la pesca, las instituciones mexicanas deben ser facilitadoras de la inversión y del desarrollo de proyectos para el cultivo de las especies, y es por eso que consideró la realización de esta conferencia como un hecho trascendente para la tendencia productiva que se ha venido desarrollando en México.
El coordinador de asesores de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Flavio Díaz Mirón, se refirió a la importancia de fortalecer la pesca, la acuacultura y la maricultura, como actividades estratégicas para la política alimentaria del país, por lo que requieren ser respaldarlas para que se siga impulsando la tecnología del futuro que se ha venido desarrollando en los últimos años.
Por su parte el Director General del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mthensen en un video-mensaje destacó que la acuacultura se ha venido consolidando desde hace varias décadas como una oportunidad de desarrollo en muchos países del mundo, lo mismo para la comercialización que para alimentación interna. Agregó que el desarrollo de esta actividad representa la opción de prevenir el agotamiento de las especies marinas en todo el mundo, de ahí la importancia de impulsar esfuerzos mundiales para respaldar esta tendencia.
En el evento estuvieron presentes el Comandante Segunda Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; El Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo; el Presidente de la Sociedad de Mundial de Acuacultura, Juan Pablo Lazo; el Delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de BC, Matías G. Arjona Rydalch; Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna,entre otros.