ENSENADA BC 28 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Concesionarios del transporte público advirtieron que recurrirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo después de calificar "sin sustento” la decisión del Cabildo de rechazar el alza a las tarifas, además de no descartar paros en el servicio del transporte público de pasajeros.
Aseguraron ser “rehenes de la política” y sistemas corruptos a los que se han enfrentado durante varias administraciones.
El presidente de la Unión Independiente de Transportistas del Municipio de Ensenada (Utime) Armando Gutiérrez Guerra dijo: "no puedo contestar con un sí o un no”, pero reconoció que enfrentan problemas para cubrir horarios y rutas, debido a las condiciones de las unidades y de las vialidades.
“Cuando se generó el aumento de la tarifa del transporte a 10 pesos, el precio del diesel era de 9.57, ahora está a 17.8, lo que produce una diferencia enorme, que la población usuaria reconoce, están conscientes de esta situación”, comentó.
Durante la sesión del Foro Ensenada, donde participaron Arturo Gutiérrez Guerra, Heriberto López López y Carlos Culebro Arce, señalaron que la decisión de la mayoría de los ediles obedeció a protagonismo y lucimiento, ya que han sido incapaces de generar que los usuarios tengan un mejor servicio.
Especificaron que en el reglamento se establecen derechos y obligaciones para los concesionarios y para el gobierno.
Estimaron que lo que ocurre con el transporte, es reflejo directo de la falta del cumplimiento de obligaciones del gobierno municipal, pues ni se cuenta con calles transitables, ni están sanas las finanzas, ni existe un plan integral, ni se realiza la vigilancia necesaria y tampoco existe un estudio de oferta y demanda.
Asimismo, se dijeron sorprendidos de los regidores, excepto uno, que votaron en contra del aumento y acusaron de irresponsabilidad.
Recordaron que en las reuniones previas se dijeron conscientes de la situación, y "parecía que con la mediación y los beneficios para usuarios y transportistas apoyarían el dictamen”, recordaron.
Reiteraron su disposición a mejorar el servicio, y se dijeron dispuestos a someterse a "la mejor auditoria”, es decir, al cumplimiento de lo que establece el reglamento en la materia, pero hasta el momento no han sentido corresponsabilidad por parte de las autoridades municipales.
Gutiérrez Guerra aseguró que hay recursos internacionales para apoyar al sector, como son las concesionarias de las unidades ecológicas
Los concesionarios desmintieron que se estén realizando mesas de trabajo con la administración municipal o que haya pláticas o compromisos por parte de la autoridad, para volver a poner el tema del alza, a consideración del cuerpo edilicio.