ENSENADA BC 27 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Aproximadamente en ocho meses abrirá el Gobierno del Estado la convocatoria pública para la construcción y operación del aeropuerto de Ojos Negros, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, por lo que ya se presentaron tres empresas interesadas en ello.
Mencionó que ya están a la espera de que se les entregue el permiso para lanzar la convocatoria internacional.
Expuso que, aunque por ahora hay tres empresas interesadas, que ya operan aeropuertos en México, una vez que se conozcan las bases, podrían sumarse otras más.
"Estamos acompañando en este proceso al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales”, apuntó.
Aclaró que una vez que empiece su operación, tardará años para irse reconvirtiendo hasta funcionar como aeropuerto internacional de pasajeros y de carga.
“Para el aeropuerto de Ensenada, la administración estatal adquirió un terreno de 380 hectáreas con un valor de 120 millones de pesos, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), diera a factibilidad para el aeródromo. De acuerdo a la reglamentación, y por tratarse de un aeropuerto internacional, se ubicará a más de 100 kilómetros del aeropuerto internacional más próximo, es decir, el de Tijuana”, precisó.
Además, indicó el funcionario que la SCT cuenta con planes para ampliar a cuatro carriles la carretera Ensenada a Ojos Negros, del kilómetro 0 al 12 donde contará con acotamiento. Refirió que posteriormente se ampliaría el tramo comprendido entre el kilómetro 12 y el 47; el plan se incluiría en los programas de obra 2016, 2017 y 2018.
Bonfante Olache indicó que también hay planes para consolidar un parque industrial en la zona norte de Ensenada.
Destacó que inversionistas coreanos están haciendo un estudio socioeconómico, para ver condiciones de seguridad, logística, ambiente, entre otros factores a considerar para hacer inversiones en la zona.
El titular de la Sedeco dijo que si bien Ensenada destaca por sus industrias agroquímica, de servicios, y turismo, la falta de parques industriales sigue siendo una necesidad. "Se debe inducir la parte industrial complementaria para lograr una estabilización. En la parte norte hay condiciones para la creación de parques inducidos que nos permita impulsar el desarrollo”, precisó.
El funcionario estatal estimó que el parque industrial conjuntaría a gente de Ensenada, el Valle de Guadalupe, y Rosarito. "Para allá va el proyecto conjunto con el puerto y el ferrocarril, además que se eliminaría la complicación de meter, de requerirse, el gas o fibra óptica a la ciudad. Es necesario darle una atención especial a Ensenada, y que se consolide lo que estamos haciendo”, precisó.