*.-En el sur del municipio
ENSENADA BC 12 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Con el fin de agilizar los procesos judiciales, beneficiar a las víctimas y reducir los gastos, a partir del 5 de octubre inició en San Quintín la aplicación de audiencias del Nuevo Sistema de Justicia en aquellos delitos que no se consideren como graves, informó el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Chavarría López.
Señaló que ya se tiene un juez de control en la zona sur, lo que evita que los involucrados en un proceso tengan que trasladarse hasta la ciudad de Ensenada para participar en las audiencias.
El funcionario de la PGJE explicó las ventajas del Nuevo Sistema de Justicia y señaló que el anterior modelo se continúa aplicando sólo en aquellos casos que no han sido resueltos y que se iniciaron antes de la vigencia del nuevo sistema.
Estimó que en cinco a seis años se podría concluir con todos los expedientes correspondientes al sistema tradicional.
Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia tiene mayores beneficios para la víctima de un delito y ello ha podido comprobarse ya en varios casos resueltos bajo ese modelo.
Aseguró que Ensenada sigue siendo el municipio más seguro de Baja California y expresó su preocupación por el hecho de que en la zona sur se han registrado muchos incidentes relacionados con el uso de armas de fuego, vinculados de alguna forma con el narcomenudeo. Es una situación que se ha mantenido constante y en incremento en los últimos meses, que buscamos abolir para tranquilidad de la ciudadanía, concluyó Chavarría López.