TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Como una forma de garantizar el derecho a la educación de la infancia y la juventud de Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE) otorga atención pedagógica a alumnos que por factores migratorios se integran a las escuelas de la entidad cada ciclo escolar.
El delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, comentó que lo anterior se lleva a cabo mediante el Grupo de Apoyo a Alumnos Migrantes, del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), operado por la Subsecretaría de Educación Básica.
Flores Ledesma informó que este ciclo en Tijuana, el grupo atiende a 12 estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de familias que han llegado a Baja California desde Estados Unidos, quienes asisten actualmente a planteles de nivel básico del municipio, entre los que se encuentran las primarias “5 de febrero”, “Josefina R. Parra”, “Emma A. de Bustamante” y “Colegio Occidente”, así como las secundarias “Presidente Lázaro Cárdenas”, Técnica No. 3, Técnica No. 10 y Técnica No. 45.
Por su parte, la coordinadora estatal del Probem, Yara Amparo López López, indicó que el grupo integrado en esta ocasión por licenciadas en ciencias de la educación del centro Universitario del Pacífico (Unipac), brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de aceptación de su nueva realidad, además de favorecer la integración del estudiante a la sociedad.
La metodología de trabajo consiste en nueve sesiones de 90 minutos cada una, agregó López López, en las que se realizan dinámicas y ejercicios prácticos que buscan que los estudiantes identifiquen semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, logren su permanencia en la institución y concluyan con éxito el plan de estudios.