MEXICALI BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- El Congreso del Estado aprobó el dictamen 107 de la Comisión de Justicia, mismo que establece que se castigará penalmente a aquella persona que tire residuos de la industria de la construcción, en lugares no autorizados para ello, por lo que podrían ir a la cárcel.
Se reformó el artículo 339 Bis del Código Penal del Estado, por lo que se impondrá prisión de tres meses a un año y multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo vigente en la entidad, al que descargue o deposite un metro cúbico o más de residuos sólidos de la industria de la construcción en algún lugar no autorizado.
La modificación fue interpuesta por el diputado Fausto Gallardo, quien señaló que la misma reforma dispone que las mismas penas se impondrán a quien auxilie, coopere, consienta o participe en la tira de basura en sitios no permitidos por la autoridad.
Además señala que cuando se tiren residuos en un área natural protegida de competencia estatal o municipal, la pena se elevará hasta un año más de prisión y la multa hasta 500 días de salario mínimo vigente en la entidad.
Gallardo García dijo que esta medida evitará la disposición clandestina de escombro principalmente en áreas verdes, arroyos, drenes y barrancas, con el objetivo que no tenga un efecto negativo en la salud de las personas, en el medio ambiente y la imagen urbana.