TECATE BC 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que una comisión del secretariado técnico tripartita sostuvo una reunión de trabajo para hacer el compendio y analizar cada una de las opiniones que se presentaron durante los cinco foros municipales, el seminario del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el académico donde surgieron una serie de propuestas legislativas para enriquecer el proyecto de iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.
Cardona, quien preside la Comisión de transparencia y participación ciudadana, refirió que se han revisado las alternativas que hay y complementado el proyecto ciudadano, "para que en breve estemos en condiciones de presentarlo ante el pleno del congreso y por fin contar con nuestra ley estatal”.
Indicó que el propósito de la sesión fue reagrupar el proyecto y hacer un solo documento de trabajo que sirva de base para la elaboración técnica de la iniciativa, de vital importancia porque se realizará un trabajo de debate intenso con la sociedad civil, privilegiando el diálogo y el consenso, y "anteponiendo como principal característica e ingrediente de este proceso, que sea una ley ciudadana".
El diputado local expuso que, de las principales propuestas que se recopilaron, tiene que ver con los niveles de sanciones económicas a los funcionarios que no cumplan con entregar la información en el plazo establecido por la ley, o bien, que la entreguen incompleta o confusa, y también hay propuestas para reducir los plazos de entrega de información por parte de funcionarios.
“Por ejemplo, la ley nacional contempla plazos de 15, 20 y hasta 30 días; y nuestra ley estatal contempla plazos de máximos de 15 días, pero hay quienes contemplan únicamente 10 días, es decir una ley mucho más garantista (sic)”, refirió.
Otro capítulo a destacar, agregó, tiene que ver con la manera como se elige a los "Comisionados de transparencia", pues participa la sociedad civil, "donde no está incluido como lo está actualmente el gobernador del Estado y tres funcionarios que son los encargados de entrevistar a quienes desean ser comisionados", lo que se excluye y nulifica del proceso, y únicamente un consejo ciudadano será el que entreviste y haga la propuesta al Congreso estatal para que emita los nombramientos.
“La parte de las sanciones es una parte vital, ya que van de 500 a mil salarios mínimos para los funcionarios que no entreguen la información o cometan las infracciones que hemos comentado antes”, agregó.
Cardona Benavides señaló que otra de las ideas a destacar es con respecto a la publicidad que se tiene que dar y la obligatoridad para hacer pública la declaración patrimonial del gobernador del Estado, los diputados, Ppesidentes municipales, síndicos y funcionarios de alto nivel, igualmente la declaración de intereses y la fiscal, particularmente por parte de las cámaras empresariales.
El diputado reiteró la importancia de este ejercicio, lo que puede dar como resultado “Una de las leyes más ciudadanas que hemos tenido en nuestro Estado, en el ánimo que podamos compararnos y que sea una de las mejores en México”.