MEXICALI BC 16 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California, realizó acciones de verificación en 313 establecimientos "de comida, proveeduría y comercios" para prevenir riesgos a la salud de residentes y turistas en el presente periodo vacacional de Semana Santa.
La dependencia informó que se intensificaron las visitas en zonas estratégicas para la actividad turística en los siete municipios; y que del 5 de marzo al 20 de abril hubo "recorridos de verificación aleatoria y búsqueda intencionada", para proteger a usuarios de los servicios que se ofertan.
"Hasta la fecha se han verificado 81 establecimientos que venden agua y hielo, 200 restaurantes que ofrecen productos del mar y 32 comercios de estos insumos al menudeo", se indicó por parte de la Coepris, dependencia de la Secretaría de Salud de Baja California.
Para prevenir riesgos de intoxicación a consumidores de pescados y mariscos, con mayor frecuencia en la temporada de cuaresma, se informó que las pescaderías deben estar preparadas para correcto traslado y conservación de productos, a fin de evitar su contaminación, por ello se programan recorridos para informar y revisar que dichos establecimientos se apeguen a la norma sanitaria.
También se verifica el sector hotelero, para garantizar una sana diversión a los visitantes durante esta época, con cursos de capacitación para buen mantenimiento de sus albercas; y es muy importante que establecimientos con espacios de uso recreativo acuático, tengan su bitácora de registro de niveles de cloración y tomarlos periódicamente para asegurar un buen estado del agua.
Entre otras acciones de la Coepris, hubo vigilancia y prevención en canales y drenes en las zonas rurales, donde se sensibiliza a la población que evite introducirse en esos cuerpos de agua, para prevenir el contacto con la amiba de vida libre y sus repercusiones a la salud.
Finalmente, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 201-SSA1-2015 estipula reglas para aquellos quienes comercializan agua purificada y hielo para consumo humano, donde especifica el procedimiento de elaboración, envasado y manejo de estos productos, expuso la dependencia.
"Estas acciones son paralelas a la atención de denuncias sobre establecimientos o productos en mal estado, las cuales se atienden de forma permanente", se informó, y para mayores informes o comunicar quejas, están disponibles las líneas telefónicas (686) 557 0158 en Mexicali, (664) 608 0075 en Tijuana y (646) 175 7003 en Ensenada, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; así como las redes sociales oficiales de Coepris Baja California.