GUADALAJARA, JAL 3 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- La prensa nacional, e incluso publicaciones tan influyentes a nivel internacional como lo es El País, de España, han destacado el desliz del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien se confundió al responder sobre obras y autores al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con información de diversas agencias, el político priista, ex gobernador del Estado de México, fue el ponente principal del "Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática"; donde asistió junto con su esposa, la actriz Angélica Rivera, y protagonizó tal anécdota cuando le preguntaron "¿Cuáles son los tres libros que le han marcado la vida?".
En conferencia de prensa, el aspirante presidencial dijo que uno era "La Biblia", aunque no la leyó toda; atribuyó al historiador Enrique Krauze la autoría de "La Silla del Águila" que en realidad escribió Carlos Fuentes; e hizo alusión a obras de Krauze a las que se refirió como "esa de caudillos".
También aseguró que actualmente lee "La Inoportuna Muerte del Presidente", pero dudó que ese fuera el título y pidió que "alguien recuérdeme quién es el autor"; en referencia a la obra de Alfredo Acle Tomasini, en la cual se narra la lucha por el poder tras la supuesta muerte del mandatario mexicano en plena residencia oficial de Los Pinos.
Además, según las crónicas, intentó recordar nombres de autores y libros, y al no lograrlo pidió ayuda de los presentes para que le "soplaran" las respuestas
“La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, se excusó ante el periodista que le soltó la pregunta.
En la crónica que se publica en la edición digital de El País sobre la accidentada presentación en la FIL, se expone que Peña Nieto dijo que "no podría señalar un libro" que lo haya marcado.
"Actualmente, dijo, ha estado leyendo uno que se llama La Inoportuna Muerte del Presidente, y le pidió a su staff que le recordara el nombre del autor, pues dijo que cuando se pone a leer se olvida de autores o títulos. En la primera fila, su asesor Luis Videgaray, un diputado de sólida formación, le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros", narra el artículo de la publicación española.
Horas después de su conferencia, en las redes sociales, Peña Nieto admitió el error en que incurrió y escribió: "La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo".
El aspirante presidencial priista no es el primer político mexicano que se equivoca en materia de literatura y cultura general, ya que fue muy sonado el equívoco del ex mandatario Vicente Fox, quien en 2010 escribió en su cuenta de Twitter que Jorge Luis Borges había ganado un Premio Nobel.
En ésta, la edición 25 de la FIL, también han participado políticos que buscan la Presidencia de la República, como fueron, esta semana, los panistas Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.