MÉXICO DF, 03 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- “No hay que ser secretario de Estado para saber que la mayoría de las familias no pueden vivir con seis mil pesos al mes”, así respondió Josefina Vázquez Mota a Ernesto Cordero.
Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron el viernes un “choque” en el foro sobre “Innovación y Prosperidad”, organizado por la fundación Rafael Preciado Hernández, según El Universal.
En la segunda intervención de ambos, referente a la construcción de la plataforma del partido con la que contenderá a las elecciones del 2012, la diputada con licencia aseguró que ella conoce el mercado y sabe lo que significa la trinchera, no desde los libros de texto, sino de comprar y vender porque sabe lo que significa cada peso y su cuidado.
De igual forma, dijo que sabe lo que es hacer rendir el gasto en casa: “conocemos cuánto cuesta un kilo de carne, conocemos cuánto cuesta un litro de aceite, alrededor de 25 pesos, y un kilo de carne cuesta entre 60 y 70 pesos, y un kilo de frijol, alrededor de 20 pesos, por eso sabemos muy bien cuándo alcanza y no alcanza para vivir”.
Por lo anterior, propuso converger a un sólo impuesto de base amplia y bajar la tasa a fin de que sea simple y sin excepción a un sistema tributario que incentive a emprendedores mexicanos y a la creación del empleo formal.
En respuesta, el extitular de Hacienda declaró que “no se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan”.
“Y –añadió- es precisamente por eso que no nos podemos equivocar”.
Aseveró que en cuestiones económicas no se puede ni se debe hablar a la ligera, toda vez –continuó- que hay que tener conocimiento, hay que saber tomar decisiones económicas, pues las consecuencias de una mala decisión pueden afectar el patrimonio y futuro de las familias en México.
Con relación a la baja de impuestos, el aspirante recordó que países como España, Italia, Portugal, o Grecia empezaron a bajar la tasa de los impuestos “pensaron que quitando las exenciones podían recaudar más y se equivocaron, y ahora están generando una crisis mundial”.
Por ello se manifestó a favor de “conocer de lo que estamos hablando para proponer cosas responsables”.
Una vez concluido el evento Vázquez Mota dijo respetar el conocimiento técnico que tiene Cordero, “pero en mi caso no hay que ser secretario de Estado como él dijo, no hay que ser ama de casa y tiene razón, no hay que ser secretario de Estado para saber que la mayoría de las familias no pueden vivir con seis mil pesos al mes y tener una vivienda y tener una escuela y pagar el transporte y los uniformes y los útiles escolares”.
“Creo –prosiguió- que las amas de casa conocemos lo que pasa todos los días en la mesa del hogar y sabemos que es muy difícil vivir con seis mil pesos al día, por lo menos teniendo casa vestido, sustento, escuelas, colegiaturas y creo –agregó- que eso es lo que nos hace diferentes, que sí conocemos la realidad de cada mesa y de cada hogar”.