MEXICALI BC 12 de diciembre de 2013 (AFN).- Con el voto de su aliado perredista en las pasadas elecciones, Roberto Dávalos Flores, sumado al de sus opositores, el Partido Acción Nacional, no pudo lograr en el Congreso local que el presupuesto para el próximo año se reduzca en 120 millones de pesos, por lo que la decisión final deberá darse en una sesión del Pleno.
El Presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, denunció este día que los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano, cambiaron con sus votos un dictamen que ya existía de la comisión de Administración y Finanzas, que preside la panista Mónica Bedoya y que establecía esa reducción.
Cardona aseguró que con mayoría de votos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside René Mendivil Acosta se logró cambiar dicho dictamen y se hizo otra propuesta para que el presupuesto quedara igual, sin reducciones.
De esta forma, de no lograr la votación en contrario durante la sesión del Pleno, el presupuesto del Congreso del Estado sería de alrededor de 661 millones de pesos, idéntico al ejercido en este 2013, lo cual calificó Cardona Benavides como inaceptable.
Por otra parte afirmó Cardona, se ocasionó que el ejecutivo estatal hiciera una nueva propuesta en donde presupuesto del legislativo se reduce en 350 millones de pesos, lo cual también fue rechazado por el tricolor.
El legislador panista dijo que además de haberse ignorado el dictamen acordado por la comisión encabezada por la diputada Bedoya, en la actitud de los legisladores que se opusieron, existe una incongruencia ya que en su propuesta no se incluye en ninguna parte la reducción de 20 por ciento en los salarios de los diputados, tal y como lo ha venido proclamando el propio René Mendivil.
Por esto dijo, es de vital importancia que la Junta de Coordinación Política replantee la posibilidad de esa reducción para ser congruentes con el reclamo de la sociedad. Sin embargo afirmó que es evidente que el PRI y sus aliados no quieren reducir el presupuesto, porque sienten que pierden un espacio de poder al interior del Congreso.
Por la reducción del presupuesto emitieron su voto o los diputados: Gustavo Sánchez Vásquez (PAN), José Alberto Martínez (Nueva Alianza) y Francisco Barraza Chiquete (PEBC) en tanto que los legisladores René Mendívil Acosta (PRI), Armando Reyes Ledesma (PT), Roberto Dávalos Flores (PRD), Fausto Gallardo García (PVEM) y Francisco Alcibíades García Lizardi (MC) votaron para que no hubiera cambios.
Cardona pidió que la sesión en donde se realice el debate del próximo presupuesto, sea público y abierto tanto para la sociedad como para los medios de difusión.