Se avecina "terrorismo fiscal"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se avecina "terrorismo fiscal"

TIJUANA, BC - martes 10 de diciembre de 2013 - AFN .
2741
TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, indicó que  2014 llegará con un “terrorismo fiscal” derivado de las legislaciones de la Reforma Hacendaria, así como la entrada en vigor de la ley “Antilavado” y “Fátca”.
 
Todas las modificaciones traerán graves consecuencias para los contribuyentes, pero sobretodo a los micro y pequeños empresarios que deberán unirse a un régimen meramente recaudatorio.
 
Dijo que para el primero de enero el aumento del IVA, los impuestos a la comida “chatarra”, el aviso por actividades vulnerables según la ley “Antilavado” y fiscalización de las cuentas bancarias de estadounidenses en México, serán algunas de las herramientas que se le otorgarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recaudar impuestos.
 
Indicó que los cambios que vienen para los contribuyentes pueden ser explicados en tres vertientes: la Reforma Fiscal, la Ley “Antilavado” y la Ley “Fátca”.
 
Dentro de la Fiscal, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), subirá de un 30 a 35 por ciento lo que afectará los ingresos, más un 10 por ciento extra en el pago de dividendos, es decir, los salarios de los socios de alguna empresa, así como el aumento del Impuesto al Valor Agregado
(IVA), que en la frontera se homologará del 11 al 16 por ciento, implicando más gasto de consumo.
 
Asimismo, están los impuestos a los productos alimenticios “chatarra”, medida que se justifica bajo el combate a la obesidad, aunque dijo, es una acción contradictoria considerando que también redujeron el presupuesto nacional para el deporte.
 
Resaltó que, a pesar de las predicciones, las colegiaturas e hipotecas quedaron fuera del gravado de impuestos, aunque el chicle y las mascotas, así como sus alimentos, no se salvaron y entraron dentro de la reforma que es “recaudatoria, recesiva y retrógada”.
 
Otro de los grandes puntos es la entrada en vigor de la Ley Antilavado aprobada en 2012, sin embargo, por fallas en el sistema, el aviso que solicita la nueva legislación no se ha podido incorporar propiamente, por lo que han tenido prórrogas que podrían terminar el próximo 17 de
diciembre, de no presentarse otra.
 
Inmobiliarias, joyería, automóviles, préstamos, venta de boletos, obras de arte, construcción, agencias aduanales, servicios de corredores públicos, permisos para sorteos y concursos, son algunas de las actividades consideradas como “vulnerables” por la SHCP, que deberán cumplir con el aviso de antilavado o si no, pagarán una multa de entre los 650 mil a los cuatro millones 200 mil pesos.
 
Aunado a esto, llega a México la Ley “Fáctica”, la cual es una legislación de Estados Unidos que impone, que al tener cuentas bancarias fuera del país, deben ser reportadas al lugar de origen.
 
La ley que se aplicará en México buscará que las cuentas bancarias de estadounidenses dentro de nuestro país, sean conocidas por las autoridades del otro lado de la frontera, las cuales ven como nicho económico a la población de Tijuana que nació en San Ysidro, misma que podría ser fiscalizada de tener más de 50 mil dólares en alguna cuenta.
 
Jorge Pickett, exhortó a los contribuyentes a buscar opciones para tener la menor carga tributaria posible a partir de una planeación fiscal, es decir, utilizar la ley para el menor pago de impuesto ya que los negocios más pequeños serán los más afectados.
Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano