MÉXICO DF 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Al inicio de la discusión del dictamen de la reforma energética, el pleno del Senado aprobó, en votación económica, modificaciones al documento, la más relevante la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el dictamen que se socializó ya entre los senadores de la República, se señala también que no formará parte de este Consejo el secretario de Hacienda y Crédito Público.
En la página 23 del dictamen se establece la nueva integración de este órgano de decisiones, que se conformará de la siguiente manera:
“Cinco consejeros del gobierno federal, encabezados por el secretario del ramo en materia de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes.”
Se establece un nuevo régimen de contratación de trabajadores para Pemex.
“La Ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas y determinará las demás actividades que podrá realizar.”
Senado inicia debate energético en el pleno
MÉXICO DF 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Con un quórum de 93 senadores, el pleno del Senado de la República inició, a las 14:36 horas, el debate formal para la aprobación del dictamen de la reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y contiene un régimen transitorio de 21 apartados.
Después de un receso de una hora 26 minutos, se abrió la sesión de este martes, para dar curso a la iniciativa en lo general y en lo particular. El pleno aprobó que se admitiera a discusión el dictamen.
El perredista Mario Delgado Carrillo, y el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, solicitarán una moción suspensiva, para detener el proceso de discusión y aprobación del dictamen, aunque se prevé que sean rechazadas por la mayoría del pleno de la Cámara Alta.
Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos, Primera; Energía; y Puntos Constitucionales, Raúl Gracia Guzmán, David Penchyna Grub y Enrique Burgos García, fundamentarán el dictamen a favor hasta por un tiempo de 10 minutos.
Citan a pleno para iniciar debate energético
MÉXICO DF 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- A las 13:08 horas de este martes, el pleno del Senado primera lectura al dictamen de reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un régimen transitorio de 21 apartados.
La presidenta de la Mesa Directiva en funciones, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, clausuró la sesión que inició este lunes a la 19:40 horas y decretó un receso de 19 minutos para iniciar a las 13:30 horas la sesión correspondiente a este martes, donde se le dará segunda lectura al dictamen, para pasar a la discusión y aprobación por el pleno.
El grupo parlamentario del PRD anunció la víspera, que cada uno de sus 21 integrantes se reservará para su debate, en lo particular, los 24 artículos que componen el dictamen, para totalizar 504 reservas, las que suman a las 180 que quedaron pendientes de discutirse en las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos, Primera; Energía; y Puntos Constitucionales.
La priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que el dictamen cumple con los requisitos legales para ser discutido por el pleno de la Cámara Alta.
Reforma energética no se va a detener: PRI
MÉXICO DF 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Priístas y perredistas cruzaron acusaciones previo a la discusión del dictamen de la reforma energética en el pleno del Senado. Los representantes del PRI sentenciaron que esta reforma “no se va a detener”.
David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, exigió a los senadores del PRD dar un debate de altura, sin tácticas dilatorias, porque “hay un gran trabajo que defender”.
El priísta declaró que la gran mayoría de los senadores, está en la actitud democrática de portarse a la altura de su investidura.
Insistió en un debate que esté a la altura de las circunstancias del pueblo de México, en un tema en el que se tienen que tomar decisiones.
Afirmó que México no sólo va a tener una reforma energética, sino la mejor base en materia económica de los últimos 60 años, para que el país cambie.
Acusó a los perredistas de “armar todo un teatro” para evitar la aprobación de la reforma.
“Es un teatro armado para tratar de detener lo que no se puede detener, con argumentos, a través de consignas y de presiones que no dan lugar en el procedimiento parlamentario”.
Los perredistas cerraron filas y anunciaron que los 21 integrantes de la bancada, reservarán para su discusión en lo particular, lo 24 artículos que componen el dictamen.
Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora perredista, rechazó que su partido incurra en prácticas dilatorias para alagar el debate.
“La verdad no peca, pero incomoda. (…) Les molesta que les quitemos la máscara, que haya fundamentos y argumentos sólidos, para decirle a la sociedad lo que realmente contiene esta iniciativa, que es un contenido muy distinto al que han venido difundiendo a través de spots y a través de una campaña mediática que no se apega a la verdad.
“(…) En el PRD vamos a ejercer nuestro derecho parlamentario de hacer uso de la tribuna, respetando el reglamento para explicar este documento que tiene repercusiones altamente lesivas para la nación y la población”.
El oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, hizo un llamado respetuoso a panistas y priístas, a que debatan.
“Hasta ahora sólo ha habido monólogos de nuestra parte, o monólogos de ellos cuando salen a conferencias de prensa, pareciera que la única estrategia parlamentaria que saben es, que se hagan las cosas según su script, y cuando las cosas se salen de esa script, ya no saben qué hacer.
Hacemos un llamado respetuoso, pero muy firme a que debatan esta que es, dicho por ellos y por supuesto por nosotros, la reforma más trascendental en la vida de nuestro país en las últimas décadas y las y los mexicanos se merecen que quienes somos sus representantes debatamos y lo hagamos como altura”.
MÉXICO DF 10 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- El pleno del Senado se alista para discutir y aprobar en las próximas horas el dictamen de la llamada “madre de todas las reformas”, es decir, la energética. Se calcula que el debate concluya la mañana-tarde del miércoles.
En principios están inscritas 180 reservas para discutirse en lo particular; 15 al artículo 28 de la Constitución y 165 al régimen transitorio de la reforma, compuesto por 21 artículos.
Los senadores del PAN, PRI y PRD, reunidos en sus distintas fracciones, afinan la estrategia para el debate de la llamada “madre de todas las reformas”.
Las y los senadores fueron convocados a sesión a las 11:00 horas, donde se le dará primera lectura al dictamen.
Se clausurará esta sesión, para decretar un breve receso e iniciar la sesión que corresponden al día de hoy, para darle segunda lectura al documento y dar paso al debate en lo general del dictamen constituido por 295 páginas, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética.