TIJUANA BC 01 DICIEMBRE 2013 (AFN).- El alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí anunció este día que posterior a una campaña voluntaria de limpieza, por parte de la población, vendrá otra etapa de aplicar la ley a quien no cumpla, lo cual incluirá multas para los infractores.
En el primer día de su gobierno como presidente municipal de Tijuana y en el marco de una macro jornada, Astiazarán Orcí, anunció que realizarán campañas de exhorto a la población, para que se sume a las actividades de limpieza de la ciudad y apoye con acciones como las de no tirar basura en las calles y barrer afuera de sus casas.
Luego reiteró que para mantener el orden y limpieza de Tijuana, posterior a ésta campaña vendrá la etapa de aplicación de la Ley para quienes no cumplan con el reglamento vigente.
Astiazarán explicó que lo que se quiere para Tijuana es la participación de todos, en las actividades gubernamentales, en las que el ayuntamiento pondrá el material.
El presidente municipal, estableció que ya iniciaron con las obras de rehabilitación, lo que puede notarse sobre el bulevar Benítez, donde hoy se inició, para continuar mañana sobre el bulevar Agua Caliente.
Se trabajó en el señalamiento con flechas en el pavimento, la pintura de las rayas que separan los carriles y en la delegación El Centenario, donde hoy estuvo el alcalde ya estaban limpiando y plantando árboles, sobre el bulevar Bellas Artes y bulevar Terán Terán.
Las áreas estratégicas de la delegación de La Mesa señaló el munícipe que fueron beneficiadas con las primeras obras de 21 Ayuntamiento, fueron la zona conocida como 5 y 10, el bulevar Federico Benítez en tramos correspondientes a avenida “Enrique Silvestre”, “Bernardo O’Higgins”, entre otros.
Precisamente Agencia fronteriza de Noticias, durante un recorrido realizado la mañana de hoy pudo apreciar la ejecución de diferentes obras por parte de la nueva administración, como son: plantación de árboles en camellones, repintados de señalamientos, reparación de asfalto en calles de la delegación La Mesa, limpieza de áreas verdes, y remplazos de separadores de calles y “ separadores fantasmas”.
Inicia la Macro Jornada en la 10 de Mayo
TIJUANA BC 01 DICIEMBRE 2013 (AFN).- En la primera Macro Jornada del 21 Ayuntamiento de Tijuana, llevada a cabo en la colonia 10 de mayo, el alcalde Jorge Enrique Astiazarán Orcí, dijo que su gobierno está comprometido a trabajar en conjunto con la sociedad, pero sobre todo en cercanía, así como brindar asistencia ciudadana a los sectores que se encuentran en mayor rezago.
El evento realizado el día de hoy como una de las primeras acciones del nuevo gobierno, dio inicio desde temprana hora, pero fue alrededor de las 12:00 horas del mediodía cuando el alcalde arribó a la colonia, en donde fue recibido por la diputada Elia Cabañas, representante popular del Distrito 03 al que corresponde esta zona.
El alcalde informó que en su recorrido por los módulos instalados en un área abierta del lugar visitado, los ciudadanos pidieron asistencia médica, administrativa, ayuda con comida y alimentos, pero sobre todo pidieron empleos.
Acompañado de Javier Camarena Salinas, secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Astiazarán Orcí explico que como parte del acercamiento con la sociedad, él mismo se encargará de atender a los ciudadanos de las nueve demarcaciones que conforman Tijuana, los días jueves de cada semana, en las instalaciones de los respectivos edificios delegacionales.
Los módulos que participaron en la Primera Macro Jornada del 21 Ayuntamiento de Tijuana fueron: el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Registro Civil, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SDSM), la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), el Instituto de la Mujer (INMUJER), el centro de Desarrollo Social Municipal (DESOM), el centro de Desarrollo Integral Familiar (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social Nacional (Sedesol).
Así también estuvieron representantes de los centros de rehabilitación Dimca y Corsa, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), la Dirección de Protección al Ambiente y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Aparte de los beneficios que brindó cada una de las dependencias, institutos y centros ya mencionados, en la primera jornada encabezada por el munícipe, los ciudadanos pudieron ser asesorados y asistidos en áreas médicas como urología, angiología, oftalmología, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, dermatología, medicina general y enfermería.
La administración del 21 Ayuntamiento ofreció por parte del DESOM el reparto de medicinas, entrega de cobijas y chamarras a quienes carecen de ellas, para enfrentar las álgidas temperaturas propias de la estación de invierno que se avecina.
Se sumaron también el Programa Pensión para Adultos Mayores de la Sedesol, y el Programa de vacunas antirrábicas y esterilización de animales por parte del DESOM.
Los más de 2 mil tijuanenses de la colonia 10 de mayo que asistieron a la Macro Jornada, según datos de la Policía Municipal, no sólo pudieron recibir asistencia e información, sino que también disfrutaron de actividades recreativas, deportivas, baile y espectáculos, entre los que destacó un ring de luchas libres y una torre de rapel para niños.