*.- Son cuatro diputados los que corresponden a Tijuana
*.- Jorge Hank participó con todo lo que pudo, dice Silerio
*.- Esperan que no sean “selectivos” en investigación de denuncias
TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2013 (AFN).- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Hernández Silerio consideró que es momento de dar "vuelta a la hoja” y concentrarse como dirigentes y militantes del tricolor “en lo que viene” que es el 2015.
Refirió que en este proceso que acaba de concluir, la población “ya decidió” y aunque deben hacer un análisis profundo para saber por qué los electores decidieron como lo hicieron, ahora tienen que trabajar para reconquistar su confianza, ya que por lo menos a él le corresponde sacar a cuatro diputados que representarán a Tijuana en el siguiente Congreso federal.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, Hernández Silerio habló sobre diversos temas y entre otros negó que dentro del tricolor exista una corriente que culpe al ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon del “voto cruzado” que se dio durante la contienda del 7 de julio pasado y afirmó que éste “participó con todo lo que pudo”.
También habló sobre la personalidad del nuevo presidente municipal electo de Tijuana; lo que esperan de él; sobre quienes serán legisladores por Tijuana y en el caso del nuevo gobierno estatal dijo confiar en que así como han anunciado que investigarán las denuncias que se presentaron durante este proceso, no sean “selectivos” y solamente den entrada a las que su partido, a través de la Alianza “Unidos por Baja California”, interpuso en contra de la alianza del PRI.
Anunció una serie de trabajos para revisar la actuación del tricolor y sus candidatos pero insistió en que ahora lo importante es concentrarse en lo que sigue “y lo que sigue es el 2015; es la elección de diputados federales y aquí en Tijuana yo tengo que ocuparme de cuatro posiciones. Yo tengo aquí cuatro diputados federales que tienen que ganar, porque son los diputados del Congreso de la Unión, de mi presidente Enrique Peña Nieto”.
Para esto, además de la reunión que celebraron el fin de semana con los candidatos por Tijuana, incluido el abanderado a la gubernatura Fernando Castro Trenti, anunció que realizará un recorrido de agradecimiento y de atención por la ciudad para seguir fortaleciendo la estructura del PRI. Se trata de agradecer a todos los que apoyaron desde cada uno de sus sectoriales para que el Revolucionario Institucional captara 230 mil votos en Tijuana.
En su recorrido visitará los 7 distritos correspondientes a esta ciudad, en donde pretende entregar reconocimientos para quienes integraron las estructuras.
También dijo que como partido, estarán muy pendientes de la instalación del nuevo Congreso estatal, el primero de octubre; del nuevo gobierno estatal el primero de noviembre y del nuevo alcalde de Tijuana, el primero de diciembre.
Refirió que en este último caso, serán observadores “moderados” con atención a los temas de gobierno y de partido; observadores permanentes de que los funcionarios emanados del PRI cumplan con su responsabilidad y con los documentos básicos que marca su partido.
Sobre las acusaciones que aparentemente han surgido al interior de su partido y las manifestaciones de descontento que se han hecho en contra del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, Hernández Silerio rechazó de manera contundente que esas expresiones surjan de grupos del tricolor.
Afirmó tajante desconocer al grupo que se plantó frente a las instalaciones de “Caliente” para quemar una botarga que supuestamente representaba a Hank Rhon y afirmó que esos manifestantes no son priístas de aquí de la ciudad. No obstante eso, se hizo una invitación pública para que se acercaran al partido si estaban descontentos “pero nadie se presentó”.
Hernández Silerio dijo también que los priístas no culpan a Hank Rhon y que priístas no culpan a Hank Rhon y que éste “participó con todo lo que pudo en esta campaña, tanto para la gubernatura como para la alcaldía y el Congreso del Estado”.
¿Cómo lo hizo? Preguntó él mismo: Con toda su gente de confianza como Miguel Ángel Badiola, director de Relaciones Públicas de Caliente; Mario Madrigal Magaña, dirigente del SINTOLE, sindicato del Hipódromo; César González Rojo, Ranier Falcón y otras “gentes” cercanas al ingeniero.
Apuntó asimismo el hecho de que Hank facilitó las instalaciones de Estadio para el “cierre” estatal de la campaña del PRI “en la casa de los Xolos” y “ahí estuvo con más de 60 mil personas apoyando todas las candidaturas”
Sobre la intención del gobierno estatal de investigar las denuncias que se presentaron durante el transcurso del proceso electoral, Hernández Silerio comentó que “la ley es muy clara y yo creo que a una denuncia presentada debe dársele seguimiento hasta agotar la averiguación que corresponda”.
Dijo que si hay que citar a personas, si hay que conseguir pruebas, debe hacerse, pero confió en que eso se haga en todos los casos: “Hay que ver primero que sucede, porque yo siento que no se vale que la balanza de la justicia se incline hacia un lado y hacia el otro no”. Esta respuesta la dio ante la interrogante de que si creía que se investigarían también las denuncias presentadas contra el PRI o solamente las de factura panista.
Esto y más, en la entrevista grabada que aparece a continuación.