TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Fuerza Ciudadana, organismo político que durante la campaña se sumó a la candidatura de Alejandro Monraz Sustaita a la alcaldía de Tijuana, presentó este viernes una denuncia penal en contra del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez “y quien o quienes resulten responsables”, por “delitos en materia electoral”.
La denuncia fue presentada en la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad, por el equipo de abogados que encabeza el licenciado Humberto Valdez Ramos, los cuales solicitaron que se realicen las diligencias necesarias “para comprobar la existencia del cuerpo del delito y la presunta consignación respectiva ante el Juzgado Penal competente, con el correspondiente pedimento de la orden de aprehensión”.
En el cuerpo de su denuncia, Fuerza Ciudadana establece que el presidente del IE, llevó a cabo una serie de actos y omisiones que calificaron como “negligente, parcial y de manifiesta incapacidad”, que afirman que comprometieron seriamente el desarrollo normal de este proceso electoral.
Algunos de esos actos y omisiones, afirman que son constitutivos de delito y encuadran dentro del tipo penal a que se refiere el artículo 346 Fracción II del Código Penal vigente en el Estado.
Entre otros hechos atribuidos a Castro Bojórquez se advierte que el 8 de julio pasado, unas horas después de llevada a cabo la votación en Baja California, ordenó desconocer, por un lado y determinó por otro, invalidar o nulificar los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares, aprobado y contratado previamente en el proceso electoral, con lo que vulneró, según dicen, de manera flagrante, lo dispuesto por el artículo 370 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
Fuerza Ciudadana refiere en su denuncia que Castro Bojórquez no estaba autorizado para suspender o invalidar el PREP por supuestos errores, ya que tuvieron conocimiento de que hubo un error aritmético en cuanto a los porcentajes pero que “nunca hubo equivocación en el conteo de votos por parte de la empresa encargada del PREP”.
De igual manera señalaron otra violación legal al proceder al conteo de “voto por voto” en la elección para gobernador, lo cual no era permitido, según advirtieron.
Por lo anterior y otros razonamientos, pidieron tener presentada esta denuncia y que se consigne ante el Juzgado penal correspondiente.