MÉXICO DF 15 DE JULIO DE 2013 (lasillarota.com).- Tras considerar como urgente diseñar nuevos paradigmas en materia de fiscalización, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral,(IFE) Leornardo Valdés Zurita, se pronunció hoy en la sesión de este organismo, porque haya cero tolerancia en el ejercicio de los recursos públicos por parte de los partidos políticos.
En la sesión del IFE, donde se revisa el dictamen de la Unidad de Fiscalización que sanciona a partidos y coaliciones por irregularidades en los gastos de campaña del 2012, consejeros electorales y representantes de los partidos coincidierón en la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización debido al uso y abuso de las reglas y procedimientos que tienen que ver con la revisión de la distribución del gasto.
El Consejero Alfredo Figueroa, señaló que el documento contiene aspectos que van en contra de la ley y anunció que votará en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización
Dijo que no acompaña este proyecto porque distorsiona los fundamentos de fiscalización lo que ha generado desigualdad en el proceso de revisión de los gastos de campaña.
Figueroa señaló que las solicitudes hechas por el Movimiento Progresista han sido atendidas y rechazó la idea de que se ha intentado perjudicar a al alguien.
“No se trata de un planteamiento donde hay una coalición que ha sido injustamente tratada sino hay, en mi opinión, una ausencia de criterios comunes entre todos los partidos y especialmente una diferenciación de coalición parcial”, señaló.
Durante su participación en primera ronda, el consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se registró el mayor número de espectaculares no reportados y que se revisó el 100 por ciento de los ingresos y de los gastos.
Aseguró que la revisión de los gastos de campaña “dejó un claro panorama de que se deben revisar radicalmente las reglas y procedimientos que tienen que ver con la revisión de la distribución del gasto”.